miércoles 24 abril, 2024 10:08 pm

El tiempo - Tutiempo.net

lavalle

Lavalle evocó el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El acto enmarcado en el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y con una nutrida concurrencia de público se llevó a cabo el acto conmemorativo que comenzó con videos alusivos a la fecha y la lectura del documento que un año más realizan las organizaciones participantes.

En esta oportunidad las organizaciones a cargo del encuentro fueron: Partido Solidario, Organización barrial Tupac Amaru, UST, La Cámpora, SUTE Seccional Lavalle, Foro Interinstitucional Huanacache, Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Lavalle, Rama Feminina, Secretaría de la tercer edad y Juventud Peronista del Partido Justicialista de Lavalle y la comuna local.

Carlos Aberti, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, fue quien invitó a sumarse a los asistentes a tomar la palabra y dejar mensajes referidos a la fecha; a partir de ésta iniciativa varios organizadores y vecinos se animaron a contar experiencias y hablar sobre actualidad.

Además, el evento contó con la presencia y la palabra de Ramón Ábalos, periodista, escritor y militante de derechos humanos en la Liga argentina por los Derechos Humanos; y autor de uno de sus libros “El Terrorismo de Estado”, utilizado en los juicios de lesa humanidad; que un año más se sumó a participar de los actos del día de la Memoria que se realizan en el departamento.

Al finalizar, los artistas Pablo Luján, José Falgueyrette y Emanuel Gonzáles fueron los encargados de la parte musical para recordar a los 30.000 desaparecidos en la dictadura de 1976.

 

Documento redactado por las organizaciones

24 de Marzo: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Departamento Lavalle – Provincia de Mendoza

Al cumplirse cuarenta años del último golpe cívico-eclesiástico-militar en la Argentina, los organismos del departamento Lavalle convocantes de esta conmemoración establecida por Ley Nacional Nº 25.633 como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y convertida en feriado nacional por Ley Nº 26.085, durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, venimos a expresar lo siguiente:

  1. Consecuentes con la consigna Memoria – Verdad – Justicia, declaramos nuestro más absoluto repudio a dicho golpe institucional y a sus responsables directos e indirectos, bregando por el total y definitivo esclarecimiento de los hechos ocurridos.
  2. En ese sentido manifestamos nuestro apoyo a la prosecución de los juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en la Provincia de Mendoza y en el resto del país, valorando el coraje de víctimas y familiares y la acción de fiscales y querellantes, quienes, a través de la probidad de los jueces intervinientes, lograron y lograrán en procesos donde la defensa está debidamente garantizada, la sentencia de prisión perpetua para aquellos  que violaron los más elementales derechos de la condición humana.  Estamos absolutamente convencidos que se arriba a esta instancia judicial a partir de la perseverante lucha de los organismos de DDHH, llevada a cabo prácticamente desde la misma comisión de los aberrantes delitos, y plasmada en políticas públicas puestas en ejecución durante el gobierno nacional y popular del presidente Kirchner, cuya acción se simboliza en el retiro de los cuadros de los genocidas del lugar que hasta ese momento ocupaban.
  3. Consecuentemente expresamos nuestra más absoluta solidaridad con esos organismos que lucharon y luchan por la plena vigencia de los Derechos Humanos, especialmente  con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes constituyen la mejor guía en el logro de los objetivos propuestos.  En el mismo sentido repudiamos las medidas tomadas por el gobierno provincial y nacional, bloqueando el paso para la realización de la Marcha, símbolo absoluto de las madres de Plaza de Mayo.
  4. Asimismo exigimos que los estados nacional, provincial y municipal continúen profundizando las políticas públicas que garanticen, a través del ejercicio de la Memoria, la imposibilidad de la repetición de hechos como el que hoy conmemoramos.  Esto significa en la práctica, el desarrollo de la temática de DDHH en todos los establecimientos educativos sea cual fuere el nivel y modalidad, y la creación, ampliación y sostenimiento de organismos oficiales que garanticen el pleno ejercicio y el seguimiento del cumplimiento de los DDHH en todos los ámbitos de la vida ciudadana. A este respecto denunciamos la acción del gobierno provincial que, a un año y medio de asumir, no ha nombrado ningún responsable en el área, pero sí ha rebajado la categoría de la misma de Secretaría a Dirección.

 

Sin embargo, el departamento de Lavalle, a través del municipio se gestionó la apertura en la Dirección de Educación y Familia de la comuna de Lavalle, renombrando y ampliando la Dirección con la denominación Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos; cumpliendo así con la ley 26.061 y la ley 26.485.

  1. Como un punto sumamente sensible de la no vigencia de DDHH en democracia, queremos manifestar la necesidad imperiosa de que el Estado, en todos sus niveles y con la participación de todos los poderes, se comprometa a desarrollar en profundidad políticas relacionadas con la violencia de género y la desaparición de personas.  En particular, queremos saber qué pasó con Johana y Soledad, habitantes de nuestro departamento, a efectos de que de una vez por todas se castigue con la pena correspondiente a el o los culpables de su desaparición. Asimismo nos hacemos eco del repudio generalizado que provocó la encarcelación de la dirigente social jujeña Milagro Salas, cuyo único delito ha sido enfrentarse a los poderes concentrados y feudales, empoderando al pueblo para lograr avances impensables en su vida cotidiana.  La comunidad nacional e internacional se ha pronunciado por su inmediata liberación, y desde aquí nos sumamos a ello, ya que la prolongación de su detención constituye un caso flagrante de violación de los DDHH en democracia, con el único objeto de “aleccionar” a la ciudadanía sobre las consecuencias del reclamo y la protesta.
  2. En la certeza de que la vigencia del cumplimiento de los DDHH no se agota en la conmemoración del siniestro golpe de 1976, y como testigos y protagonistas azorados por la realidad que hoy vive el país y la provincia, manifestamos nuestro absoluto repudio a medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial que atentan contra derechos y garantías de carácter constitucional, en el marco de una legalidad de origen que pretende justificar su violación, a saber:
  1. Acuerdos espúreos con organismos internacionales y grupos de acreedores, que violan la soberanía nacional y comprometen la independencia económica actual y la de futuras generaciones de compatriotas, generando un marco de absoluta injusticia social.
  2. Ola de despidos injustificados de trabajadores y trabajadoras, tanto en los ámbitos oficiales como privados, que retrotraen el escenario nacional y provincial a oscuras épocas que los argentinos y argentinas con memoria no queremos repetir.  En ese sentido manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con todos los que en diferentes sectores han perdido su fuente de trabajo por la implementación de medidas que incluyen la desactivación de programas, el cierre injustificado de espacios de labor, el achicamiento de recursos en diversos organismos, etc.
  3. Implementación de medidas de neto corte represivo con el objeto de criminalizar la protesta social, convirtiendo a las fuerzas de seguridad y militares en enemigos del pueblo, a través de absurdos protocolos que intentan, sin lograrlo, negar a la ciudadanía el derecho a la libre expresión. Es por esto que repudiamos, la persecución e inhibición del derecho a ejercer la docencia a la Prof. Paola Vignoni por no compartir la metodología del Plan Aprender y a los dichos de la Min de Seguridad Patricia Bullrich donde pone de manifiesta que las fuerzas policiales comenzarán a actuar para desactivar las manifestaciones sociales.
  4. Acciones de censura explícita e implícita a medios y comunicadores críticos del accionar oficial, a través del cierre de programas, la no renovación de contratos, la extorsión a partir de la quita de pauta publicitaria, etc.  En tal sentido bregamos por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – derogada de facto por el gobierno nacional – y el restablecimiento del AFSCA, absurdamente intervenido por el mismo gobierno favoreciendo explícitamente a los medios hegemónicos de comunicación. Como también la persecución política, judicial y mediática a la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a dirigentes sociales, políticos y gremiales.
  5. Políticas de privatización y/o tercerización en áreas sensibles del Estado como el petróleo, la aerolínea de bandera, la explotación de recursos naturales sin el control estatal, los servicios, etc.
  6. Quita de retenciones a productos primarios del campo y la minería, privando al Estado de una fuente importante de ingresos proveniente de quienes más tienen, y obligando a compensar esos ingresos a partir del severo ajuste y la descontrolada inflación del cual son víctimas los que menos tienen: trabajadores y trabajadoras de todo el país. Expresamente repudiamos la imputabilidad de 9 campesinos por defender sus derechos y apoyamos el rechazo de la propuesta del Gobierno Nacional, y avalado por el Gobierno Provincial la privatización de tierras fiscales para ser cedidas a empresarios extranjeros.
  7. Extraordinarias subas de tarifas y quitas de subsidios a servicios esenciales como la energía eléctrica, el agua, el gas, etc, las que, unidas a la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocan inexorablemente la reducción y hasta el corte de dichos servicios en los hogares de los trabajadores.
  • Finalmente, queremos expresar en esta hora crítica que nos toca vivir, nuestra más profunda solidaridad con la lucha que están llevando adelante los trabajadores de la educación de la provincia de Mendoza, potenciales víctimas de una política discriminatoria que pretende atar los justos reclamos salariales a un adicional ilegal e ilegítimo y que, además, en flagrante violación de las normas, desconoce el ámbito natural de negociación apelando al decretazo como medida autoritaria que pretende zanjar el conflicto. Esto debe mantenernos atentos para prevenir el avance sobre los justos reclamos en materia de salarios y condiciones de trabajo.
  • POR TODO LO EXPRESADO;
  • POR LA DESACTIVACIÓN DEL NEFASTO PACTO ENTRE EL PODER EJECUTIVO, PARTE DEL PODER LEGISLATIVO, PARTE DEL PODER JUDICIAL, UN IMPORTANTE NÚMERO DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS, CELEBRADO CON EL OBJETO DE LOGRAR UN PAÍS DEPENDIENTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE OSTENTAN EL PODER ECONÓMICO, QUIENES NOS HAN RESERVADO UN ROL DE PROVEEDOR DE RECURSOS AL MAL LLAMADO PRIMER MUNDO, PARA LO CUAL ES NECESARIO ELIMINAR UN TERCIO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS Y CONVERTIR EN POBRES O INDIGENTES A UN 30 % DEL RESTO ELIMINANDO TODA POSIBILIDAD DE DESARROLLO Y PROGRESO A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.
  • POR LA MEMORIA DE LOS MÁS DE 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS, POR EL CUAL LEVANTAMOS BANDERA Y NO OLVIDAMOS, COMO SI LO HACE EL EJECUTIVO NACIONAL PONIENDO EN DUDA ÉSTA LUCHA DE MUCHOS. RATIFICAMOS NUESTRO FIRME E INEXORABLE COMPROMISO EN LA LUCHA POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMÉRICA, EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS: NÚNCA MÁS!!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS