miércoles 18 mayo, 2022 10:53 am

El tiempo - Tutiempo.net

San rafael

Son seis las comunas mendocinas que darán bonos a sus empleados

Rivadavia anunció que entregará esta ayuda, pero hay otros 5 municipios con la misma modalidad. Algunos ya los pagan.

Días atrás, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco (UCR), anunció que pagará a sus empleados un bono “para paliar el invierno” de $ 2.500. Sin embargo hay otros cinco municipios que confirmaron haber dispuesto una medida similar: Lavalle, La Paz, Maipú, San Rafael y Luján.

En todos los casos se habla de “ayuda económica” no remunerativa (en negro), que “se paga a empleados y no a funcionarios” y que se añade a los aumentos salariales. Los montos y la forma de pago difieren.

En Rivadavia la ayuda se dará en 2 cuotas: una de $ 1.000 a pagar “con el aguinaldo” y la segunda, de $ 1.500, en agosto.

El aumento 2018 fue de 17,5%, en dos partes: 8% en marzo y 9,5% en octubre. “No hay reapertura ni cláusula gatillo pero en 2019 se reconocerá si hay desfase”, se informó.

También anunció un bono el justicialista Roberto Righi, de Lavalle. Será de $ 2.400 “para las categorías A, B, C, D y E”. Y se pagará “en 6 cuotas de $ 400”, de julio a diciembre.

En Lavalle la suba acordada fue 16% en 2 tramos de 8%, en abril y agosto, y “no está previsto” reabrir paritarias.

La Paz, comuna que hace un mes conduce el radical Diego Guzmán (en reemplazo de Gustavo Pinto, hoy senador provincial), dará $ 2.500 en 5 cuotas “de agosto a diciembre”.

El secretario de Hacienda, Marcelo Vieyra, dijo que “no es un bono”, aunque reconoció que “se registra como tal”.

Aquí el aumento salarial fue 15% en 3 tramos (marzo, julio y octubre). Para combatir la inflación se unirán los dos últimos. “En julio se adelantará la suba de octubre”, avisó Vieyra. “En setiembre se verá si hay cláusula gatillo”, añadió.

Maipú también dará un bono, aunque con una particularidad. “Será exclusivo para pagar subas de tarifas”, dijo el intendente Alejandro Bermejo.

El justicialista detalló que lo pagará el 15 de julio, oscilará “entre $ 1.000 y $ 1.200” y lo recibirán “1.200 empleados”, con sueldos menores a $ 20 mil.

Bermejo quiso anunciar que habrá otras ayudas, como un mayor aumento. La suba paritada es del 21% y en setiembre debe pagar la segunda parte, de 8%.“Trataremos de superar el 21% y llegar al 25% o 26%”, lanzó.

Otros municipios ya pagan bonos. Uno es San Rafael, con $ 1.400 mensuales desde febrero. “Ya se ha pagado $ 5.600 a cada empleado”, dijeron voceros de Emir Félix (PJ). “Seguirá hasta fin de año”, destacaron.

En San Rafael el aumento anual fue de 16% en dos partes. La segunda (cercana al 8%) se completará en julio.

Otro que ya paga bono es el macrista Omar De Marchi, de Luján, que entrega $ 2.500 al mes “desde que asumió”. Así lo dijo el secretario de Hacienda, Antonio Spezia, que indicó que “no se ha analizado ayuda extra”.

Aquí el aumento fue 15,7% en 2 tramos. En julio se pagará el segundo (7,85%). No hay cláusula gatillo pero se podría reabrir la paritaria. “Hay contactos con el gremio”, dijo Spezia.

Otras “ayudas”

Hay otras comunas que, más allá de los aumentos, también otorgan beneficios extras.

Un caso es Godoy Cruz, que entrega “una tarjeta de compras” a modo de tiques alimentarios. “Este año, además de la suba salarial, aumentaron los tiques”, dijeron voceros de Tadeo García Zalazar (UCR).

“Por ahora no se evalúa un bono”, añadieron. “Habrá conversaciones con otros intendentes”, indicaron, algo que también contaron en Capital.

También entrega tiques San Martín. El municipio que conduce Jorge Giménez (PJ) los aumentó “más del 100%” este año, pasando “de $ 700 en 2017 a $ 1.500 este año”, informó Walter Carini, de Hacienda.

General Alvear, en tanto, sí paga un bono, aunque “en blanco”. El ítem 125 promedia $ 2 mil. “Ese ítem aumentó $ 400 en junio, subirá $ 100 más en setiembre y $ 300 más en octubre”, explicó José Vilches,  contador de la comuna que dirige Walter Marcolini.

Claves

Con bono: Los seis municipios que los pagan lo presentan como una “ayuda” económica o alimentaria.

Con otra modalidad: Hay tres comunas que presentan una alternativa a los bonos, pero con un similar concepto de ayuda.

Por nuevas paritarias: En el resto de las comunas “se analiza” la posibilidad de entregar un bono o una alternativa. Pero en todos los casos hay predisposición a “conversar” la posibilidad de reabrir paritarias debido al avance de la inflación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS