General alvear

PASO 2021 Estas son las boletas que encontrarán los mendocinos en el cuarto oscuro

El domingo 12 de septiembre Mendoza y el país celebran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán los candidatos y candidatas que competirán en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

En el caso de nuestra provincia, se ponen en juego 148 bancas entre el Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes de los 18 departamentos. Así es que los mendocinos elegirán tres nuevos representantes en el Senado de la Nación y cinco en Diputados. En tanto, decidirán la renovación de 19 bancas en la Cámara Alta local y 24 en la Baja. Respecto a los municipios, renovarán el 50% de la composición de sus concejos (seis en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén y San Rafael; y cinco en Lavalle, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, General Alvear y Malargüe).

 

 

De este modo, los casi 1.470.000 ciudadanos mendocinos habilitados para sufragar, deberán votar por cinco categorías electorales a la hora de entrar al cuarto oscuro.

 

 

Cabe recordar que tanto para las PASO como para las generales, todas las personas mayores de 18 años tienen el derecho y el deber cívico de votar. En tanto que el voto es optativo (no obligatorio) para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, así como para los mayores de 70 años.

 

Al tratarse de comicios de carácter primario, no sólo determinan el orden de la contienda interna de cada fuerza política, sino que también funcionan como como “filtro” para acceder a las generales de noviembre, ya que la ley establece un piso mínimo que debe cumplir cada espacio para competir por los cargos legislativos.

No obstante, el indicador varía según el cargo. Para los precandidatos al Congreso de la Nación, el mínimo exigido es del 1,5% (de la sumatoria de todas las listas de cada frente) del total de los votos válidos emitidos; en tanto que para quienes pugnan por un puesto provincial (Legislatura o Concejos), el piso debe alcanzar el 3% de los votos del distrito electoral por el que compitan.

 

 

Quiénes participan

En Mendoza, la Justicia Electoral validó la participación de seis partidos (uno de ellos, “Nuevos Rumbos”, es municipal y se presentará solamente en el departamento de San Carlos) y cuatro alianzas o frentes electorales, aunque sólo algunos dirimirán su competencia con más de una lista.

Asimismo, algunas coaliciones exhibirán diversas opciones para las categorías de concejales a través de listas colectoras, por lo que la cantidad de boletas en el cuarto oscuro variará según el domicilio del votante, pudiendo alcanzar en ciertos casos la veintena de papeletas como opción para el elector.

 

 

Como caso testigo, optamos por incluir los precandidatos del primer distrito electoral de cada fuerza (en la categoría de legisladores provinciales) y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. Estos son:

 

 

Frente Cambia Mendoza (Lista 503)

 

La coalición oficialista presentará tres alternativas, dos de las cuales llevarán precandidatos en todas las categorías (aunque una de ellas no dispondrá de nombres propios en cinco Concejos Deliberantes) y una tercera que competirá con “lista corta”, ya que sólo postulará nombres para tres de los cuatro distritos electorales, sin opciones para el Congreso.

 

Lista 503 A – Cambia Mendoza

Lista 503 B – Cambia Mendoza

Lista 503 C – Cambia Mendoza (sólo presenta precandidatos para tres distritos electorales)

 

Frente de Todos (Lista 502)

La principal fuerza opositora en la provincia irá a las PASO con una lista de unidad en las categorías de Senadores y Diputados de la Nación y provinciales, aunque presentará colectoras (26 en total) en Capital, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Carlos, Tupungato, San Martín, General Alvear y Malargüe.

 

Lista 502 A – Frente de Todos

 

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (lista 501)

Las tres fuerzas que integran el FIT-U en Mendoza se dividieron en dos listas, que competirán con precandidatos/as propios. Por un lado, la que componen el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO); y por el otro la que armó el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

 

Lista 501 1A – FIT-U

 

 

Lista 501 10R – FIT-U

 

Compromiso Federal (Lista 82)

Esta fuerza presenta precandidatos unificados para el Congreso de la Nación, aunque lleva listas colectoras en algunos departamentos, e incluso postula dos opciones para la Legislatura en el caso del primer distrito electoral. Cuenta con listas propias para los 18 Concejos Deliberantes.
(Nota: el diseño de la boleta deberá incorporar una línea negra de 1,5cm de ancho en el tercio superior, según lo determinó la Justicia Electoral)

 

Lista 82A .- Compromiso Federal

 

Partido Federal (Lista 8)

En este caso, el espacio se presenta con lista única en todas las categorías y todos los departamentos, a excepción de la comuna de La Paz, en cuyo Consejo Deliberante no llevará aspirantes propios.

 

Lista 8 – Partido Federal

 

Partido Dignidad Popular (Lista 88)

Presentará precandidatos para los cargos nacionales, para la primera sección electoral (en el ámbito legislativo) y para los Concejos de Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

 

Lista 88 – Partido Dignidad Popular

 

Partido de los Jubilados (Lista 322)

Como espacio de carácter provincial, el Partido de los Jubilados postulará precandidatos/as a senadores y diputados provinciales en las cuatro secciones electorales, y concejales en todos los departamentos, a excepción de Lavalle y La Paz.

 

Lista 322 – Partido de los Jubilados

 

Vamos! Mendocinos (Lista 504)

La coalición compuesta por el Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, Éxito y movimientos liberales también llevará boleta de unidad para los cargos nacionales y provinciales, y sólo presentará colectoras en Godoy Cruz, Maipú y Lavalle. En tanto que no postuló precandidatos para concejales en San Carlos y Malargüe.

 

Lista 504A – Vamos! Mendocinos

 

Partido Verde (Lista 181)

Otra de las opciones que cuenta con precandidatos/as para todas las categorías, distritos electorales y departamentos, con lista de unidad.

 

Lista 181 – Partido Verde

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS