viernes 29 marzo, 2024 12:51 pm

El tiempo - Tutiempo.net

lavalle

Lavalle coronó a Mayra Cano como su nueva reina de la Vendimia

Mayra Ivanna Cano de 24 años, de 1.65 de estatura, ojos color miel y cabello castaño oscuro, quien representó a Jocolí, fue proclamada como nueva reina de Lavalle 2018, durante la Vendimia «Leyenda de Gigantes», una celebración en la que se mostró el transcurrir de la historia y el progreso del departamento

El espectáculo artístico, contó con dirección de Franco Agüero, responsable también del guión de la historia que fue desplegada en un generoso escenario, acompañado por la excelente musicalización de una banda en vivo conformada por músicos lavallinos.

Espectáculo

El inicio del festejo fue con la presentación de las diez candidatas distritales que llegaron hasta el escenario en sulky, acompañadas por gauchos y personajes alusivos.

El espectáculo artístico dio comienzo a la orden de la reina saliente, María José Gauto Sánchez, dando paso así al desarrollo del guión. La trama argumental nació de la voz de un libro que presentó la leyenda de dos gigantes, íconos de Lavalle: el médano y el algarrobo. Ambos personajes fueron dando vida a cada escena con prolijas coreografías y un vestuario brillante.

El médano, primer protagonista que en comunión con el agua fue cuna para el nacimiento del algarrobo. Como un nuevo personaje, el árbol, testigo vivo de tiempos milenarios y alimento de los primeros habitantes de Mendoza, se sumó al relato. Ambos fueron interpretados por actores en zancos que recorrieron el escenario y también se sumaron a sectores del público.

En el devenir de la historia se mostró al huarpe como la raza primaria que fusionada con los inmigrantes, dio lugar al cultivo de la vid. Esto fue marcado en el escenario con el ritmo contagioso de la tarantela y la ranchera. Así quedó plasmada la cultura del trabajo y el esfuerzo del pueblo norteño. En la puesta tuvo un lugar especial la fuerte devoción mariana de los lavallinos, que el público siguió de pie en el cuadro dedicado a la virgen de la Carrodilla y a las honras de la virgen del Rosario de las Lagunas, presente en las imágenes de las pantallas led, que flanquearon el escenario mayor. Para celebrar la cosecha la danza trajo el gato cuyano e imágenes de los tradicionales festejos de fin de cosecha.

Al presentar la bebida convocante de la fiesta, el vino casero fue el protagonista que tiñó la escena de borravino con tango y malambo electrónico. En este acto se remarcó el progreso y el constante avance en obras de infraestructura y en mejoras de los procesos productivos, de un departamento que se transforma en ciudad sin perder su identidad.

También hubo lugar para el cuadro de Latinoamérica, logrado con el despliegue de artistas que formaron la colorida bandera wiphala, mientras los músicos interpretaron en vivo «Sube, sube, sube» y los bailarines una saya.

Somos Vendimia, noches federales

En la víspera de los festejos centrales se realizaron tres noches previas bajo el nombre «Somos Vendimia», oportunidad en que los vecinos de todos los distritos colmaron el Parque Nativo, de la ciudad Tulumaya, para acompañar a sus candidatas. En este contexto se llevó a cabo la tradicional bendición de los frutos y golpe de rejas, seguido del brindis por el vino nuevo.

Cada distrito estuvo representado con stands en los que diferentes artistas presentaron números de música y danza, muestras de las actividades de los talleres distritales y degustación de los productos. Además, las familias locales como el público visitante participaron de numerosos sorteos, degustaron del patio de comidas y recorrieron la feria de artesanos, espacios preparados en este parque para compartir noches de vendimia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS