El súper martes lograría tener hoy quórum oficialista

Con la promesa de los dos legisladores díscolos de contribuir al quórum, el Senado provincial se apresta, ahora sí, a tener un “súper martes” legislativo. Será una sesión en la que -como se esperaba el martes pasado- se tratarán siete proyectos de Ley.

Algunos son fundamentales para el cornejismo, como el incremento en la cantidad de miembros de la Corte, o Avalúo Fiscal e Impositiva 2018. Y si todo sale según los compromisos tomados, el oficialismo tendrá quórum para sesionar. Aunque con una semana de retraso.

El martes pasado, los radicales Raúl Ferrer y Walter Soto, sorprendieron al no bajar al recinto. El faltazo fue aprovechado por la oposición para no asistir y así, frustrar las intenciones del gobernador, Alfredo Cornejo, de tratar la ampliación de la Corte, el más importante de los proyectos.

Ferrer y Soto, que desde agosto pasado han mostrado diferencias con el resto oficialista y conformaron un “subloque”, dijeron esta vez que necesitaban “más tiempo” para estudiar la iniciativa. Además cuestionaron que los proyectos provenientes del Ejecutivo “casi no se discuten”.

El radicalismo entonces pidió una sesión especial para el viernes pasado. El temario se acotó a menos leyes, pero siguió incluyendo al polémico proyecto de la Corte.

En el medio, las conversaciones surtieron efecto y los díscolos comprometieron su presencia, pero no para el viernes, sino para la sesión ordinaria de este martes.

Ese acuerdo hizo que la sesión del viernes también se cayera, pero ex profeso. “Hay una promesa de que el martes (Ferrer y Soto) asistan”, destacó Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado. Por eso todo pasó para la ordinaria hoy.

“Hubo apertura del Gobierno y hemos charlado con distintos especialistas”, confirmó Soto. “La intención es dar quórum el martes y acompañar el proyecto”, confirmó.

Está claro que la responsabilidad -al tener quórum propio- de garantizar la sesión, es del oficialismo. De hecho, la presidenta del bloque del PJ, Patricia Fadel, confirmó la presencia de su bloque “si el radicalismo alcanza el quórum”.

Siete leyes en agenda

Con esto, hoy el Senado estará en condiciones de abordar siete proyectos de Ley. Al menos esa es la idea oficialista. “No sé si podremos con todas” confesó el presidente de bloque, Armando Camerucci.

Es que si bien se espera que la oposición no apoye algunas, sí querrá argumentar su posición en las bancas. Es el caso de Avalúo e Impositiva, que tuvieron voto opositor negativo en Diputados. Fadel adelantó que los senadores peronistas votarán “de igual modo”.

También se opondrán al proyecto que lleva de siete a nueve el número de miembros de la Corte. El PJ (igual que el FIT) ha comparado las intenciones de Cornejo en este tema, con la ampliación que promovió el ex presidente Carlos Menem en los años ‘90.

Un dato a favor es que el presidente electo de la Corte, Jorge Nanclares (asume el viernes próximo), se mostró de acuerdo. Y como requiere mayoría simple, es posible que la idea avance a Diputados.

Un proyecto en el que sí puede haber coincidencia es en la Ley de Acceso a la Información Pública. El proyecto también es iniciativa oficialista, pero en el PJ dicen que “se aceptaron propuestas” suyas y votarán favorablemente.

También habrá una segura aprobación a la modificación del Código de Faltas que baja sanciones a quienes no paguen boleto (ver aparte). Es un proyecto peronista pero la UCR avisó que lo apoyará.

Finalmente habrá que ver qué sucede con una modificación a la ley del PASIP (Parque de Servicios e Industrias de Palmira) y con otra norma sobre la creación de un fondo para deudores hipotecarios, que no tiene consenso todavía.

Lo que sí es seguro es que la ley de Seguridad Vial (que logró dos sanciones ya, y que volvió con modificaciones al Senado), hoy “no se discutirá”, informaron autoridades de la Cámara de Senadores.