san martín

San Martín decidió levantar la principal peatonal

La comuna de San Martín anunció que abrirá al tránsito de los vehículos, la peatonal del kilómetro cero, ubicada frente al edificio municipal y que desde 2012 es el principal paseo de la ciudad.

“Para que la gente se acostumbre al cambio, vamos a hacerlo de manera gradual, es decir que primero estamos informando de la decisión a los vecinos, luego vamos a colocar la cartelería necesaria y en una semana o poco más, abriremos la arteria al tránsito de los vehículos”, comentó el presidente del Concejo, Bartolomé Robles.

Se trata de la peatonal más importante de San Martín, que tiene casi cinco años de antigüedad y que se extiende a lo largo de una cuadra en el microcentro de la ciudad: sobre Alem, entre las calles 25 de Mayo y Las Heras, frente al municipio.

Su creación, fue una medida con la que el municipio buscó incentivar el turismo de a pie, asunto que consiguió especialmente durante los fines de semana, pero que también fue muy discutida, por aquellos que señalaban que una peatonal permanente interrumpía el tránsito en la principal avenida.

Ahora, el municipio decidió levantar la peatonal y solo volverá a habilitar el paseo durante los fines de semana. “Por fin la comuna escucha a la gente, tener cerrada la principal avenida ha sido un trastorno para el tránsito e incluso un peligro, ya que ambulancias y bomberos debían dar un rodeo para seguir camino”, señaló el concejal radical Sergio Dubé, que desde el inicio fue uno de los promotores de quitar la peatonal: “Celebro la idea, pero se tendría que haber tomado antes”.

Sin embargo, Robles explicó que la decisión de remover la peatonal no responde a un pedido del radicalismo, “que nunca entendió el proyecto turístico que hemos desarrollado en la ciudad”, sino al proyecto de remodelación de la ciudad, en el marco del bicentenario del departamento.

“En noviembre, mientras se trabajaba en la restauración del parque Sarmiento y en el bulevar de las 200 banderas, la idea de abrir la peatonal ya se había tomado: por un lado, para dar mayor fluidez vehicular, pero también para aprovechar este circuito que se ha formado, en las avenidas de las banderas, desde el club San Martín hasta la salida de la ciudad”, explicaron desde el municipio.

De todos modos, cuando finalmente se levante la peatonal,  no estará permitido estacionar en esa cuadra, la de Alem, entre 25 de Mayo y Las Heras; pero además, y para subrayar la necesidad de circular despacio, la comuna colocará reductores de velocidad; por otro lado, el municipio está negociando con la provincia para evitar que las líneas de colectivos viajen por esa arteria: “No lo hacen ahora y pretendemos que no vuelvan a hacerlo cuando quitemos la peatonal, porque buscamos que el tránsito sea en esa zona tan concurrida, lo más ordenado posible”, dijo Robles.

Finalmente, la peatonal del microcentro seguirá existiendo aunque lo hará solamente durante el fin de semana: los viernes y sábados de 21 a 7 y los domingos de 20 a 7 de la mañana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS