miércoles 17 agosto, 2022 11:21 am

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Ministros de Suarez apuran en la Nación el OK para una obra que quieren si o si

Este miércoles se llevan reuniones clave para Mendoza en Buenos Aires. Los enviados a la Casa Rosada tienen la misión de acelerar el proceso para que la Nación le de el aval técnico a una obra que desde el gobierno de Rodolfo Suarez consideran estratégica y no quieren perder la oportunidad de lograr el financiamiento del BID.

 

Los tiempos apremian ya que el tiempo para el llamado a licitación es antes del cierre del primer trimestre del 2022. Y los fondos no son para nada despreciables. Se trata de un aporte de 10 millones de dólares que aportaría el Banco Interamericano de Desarrollo a la provincia y son no reembolsables.

 

La obra en cuestión es el Proyecto Multipropósito del Cerro de la Gloria. «Si bien desde el inicio de la gestión -e incluso en la gestión de Alfredo Cornejo- hemos hecho muchas obras en edificios de salud, vivienda, cloacas, rutas. Por marcar ejes, tenemos como prioridad dentro de la obra pública las que tienen que ver con el turismo porque es una actividad que genera trabajo y entran divisas. En este sentido, un proyecto al que apuntamos es el Proyecto Integral del Cerro de la Gloria, que incluye el Ecoparque y el Circuito Turístico Papagallos», explicó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró días atrás.

 

Precisamente, Isgró y su par de Turismo, Nora Viccario, son los enviados de Suarez a la Rosada para gestionar los avances administrativos correspondientes para poder presentar finalmente el proyecto al BID.

 

Este miércoles tienen previsto reunirse con el ministro del Interior, Wado De Pedro; el de Turismo, Matías Lammens; y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

 

Esto se da luego de que a mediados de diciembre una comitiva del BID, encabezada por José Agustín Aguerre, representante del organismo en Argentina; llegara a Mendoza para ver los avances de otras obras financiadas por el organismo, como la refuncionalización de la ruta 82; y evaluar posibles nuevas inversiones. Por eso, Suarez les hizo una recorrida por el Cerro de la Gloria y les explicó de qué se trataba el proyecto que pretenden concretar con su aporte.

 

«Hay una cuestión técnica y es la aprobación del Gobierno Nacional», explicó Isgró. Claro, esto implica además un desembolso por parte de la Nación.

De qué se trata la obra

El proyecto para mejorar uno de los sitios más atractivos de Mendoza es ambicioso e incluye iniciar parte de la remodelación de la ruta 99, que incluye una rotonda en el ingreso al Cerro de la Gloria; algunas mejoras en el circuito y la explanada superior del monumento, la mejora de los accesos al Teatro Griego Frank Romero Day, la renovación de riego del cerro y su forestación, los accesos y servicios al Parque Deportivo de la Montaña, el Ecoparque y la rotonda de conexión con el circuito turístico Papagallos, también la zona del Parque de los Pueblos Originarios, entre otros puntos.

 

El llamado a licitación debería concretarse a comienzos del 2022, ya que la obra debe estar lista a mediados del 2023. Y está previsto un plazo de duración de unos 18 meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS