jueves 25 junio, 2026 9:51 am

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Llamaron la atención a Casinos por la Tómbola Combinada

El Tribunal de Cuentas advirtió que la empresa era la encarga de la compra de los premios sin licitación previa.

El Tribunal de Cuentas advirtió irregularidades en la compra de los premios de la Tómbola Combinada. El organismo notificó al Instituto de Juegos y Casinos (IJyC) la falta de control en la adquisición de los bienes «especies» que se le entregaban a los ganadores del juego de azar vinculado al Grupo UNO. Por esto, desde marzo Casinos tomó el mando y llamó a licitación. Los beneficiarios se quejan por las demoras en la entrega de los mismos.

«El Tribunal de Cuentas observó que era la misma empresa la encargada de comprar y otorgar los premios y que luego venían al IJyC a pedir el dinero – es el organismo encargado de la recaudación del juego-«, explicó Andrés Lombardi, gerente del IJyC. Es decir, no había forma de controlar si el monto de dinero que alegaba la empresa era la correcta.

Ante la notificación del organismo de control, Casinos resolvió comenzar a realizar licitaciones públicas para la compra de cada uno de los premios especie – se trata de televisores, vehículos, electrodomésticos- de la Tómbola Combinada.

Lombardi aclaró que las licitaciones sólo se pueden realizar una vez que ya se haya realizado el sorteo porque muchas veces surge más de un ganador.

«Pueden haber demoras en la entrega de los premios pero desde el Instituto tenemos un plazo de 180 días hábiles para otorgarlo», respondió el funcionario ante las quejas de algunos ganadores del mes de marzo.

El impuesto al juego en la mira

Por la ley N°20.630 promulgada en 1.974, quienes resultan beneficiarios de algún sorteo como loterías, rifas o similares, deberán aportar el 31% del 90% de su premio al Estado.

En el caso de los premios en efectivo, se les descuenta directamente el 31% antes de la entrega. En cambio, cuando se trata de especies debe ser la persona o entidad organizadora la que exija al beneficiario el monto del impuesto y en caso de no cumplir, podrá no entregarle el mismo.

La actual gestión del IJyC está investigando qué ocurrió años anteriores con el pago del impuesto al premio en el caso de los premios en especies.

«En los premios en efectivo siempre se ha pagado porque se descuenta directamente pero estamos controlando qué ocurrió con los demás premios. En cualquiera de los casos es el ganador quien debe hacerse cargo», aclaró Lombardi.

 

Fuente: El Sol Diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS