La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, definió como «profundamente antidemocrática y brutal» la frase del jefe de Quebracho, Fernando Esteche, sobre que si un juez eventualmente dicta prisión contra la ex presidenta Cristina Fernández «podría aparecer muerto».
Además, la funcionaria macrista confirmó la denuncia penal presentada esta mañana por su cartera contra el también secretario de Acción Política del partido MILES, cuya cúpula integra junto a Luis D’Elía y Amado Boudou, por «intimidación pública».
Y argumentó que la administración central «considera que este tipo de violencia que genera la frase de Fernando Esteche, diciendo que puede aparecer muerto un juez si se decide a dictar una determinada decisión judicial (contra la ex presidenta)», iba a quedar en una eventual «impunidad» si el Gobierno «no» hacía una presentación ante un tribunal.
Y completó: «La frase de Esteche nos parece profundamente antidemocrática y brutal».
Por su parte el fiscal platense Marcelo Romero, que denunció a Esteche por «intimidación pública», admitió que el referente de la agrupación Quebracho «no hizo una amenaza directa» pero advirtió que «utilizó el lenguaje para dar un mensaje intimidatorio».
«Utilizó el lenguaje, sus silencios, las pausas, para mandar un claro mensaje intimidatorio. Es cierto que no hizo una amenaza directa, pero es una opinión velada, en un país en el que un fiscal, por investigar al poder, terminó muerto de una forma no esclarecida», sostuvo, en referencia a Alberto Nisman.
En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario del ministerio público bonaerense recordó que Esteche «es un dirigente político» a pesar de que «su agrupación (Quebracho) es marginal y se ha dedicado desde su nacimiento al delito en las calles y es violenta por naturaleza».
«Estoy convencido de que cometió un delito, el de intimidación pública, y es un delito grave. Sus dichos tienen una gravedad institucional inusitada, sobre todo cuando dice que los magistrados que están investigando a la ex Presidenta podrían terminar muertos. Eso excede la libertad de expresión», añadió.
Romero, quien también solicitó «pericias psiquiátricas y psicológicas para ver si comprende la criminalidad de los actos», explicó que el delito por el que se acusa a Esteche prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.
Este lunes el jefe de Quebracho se refirió a la complicada situación judicial de la ex primera mandataria y alertó que, si algún juez determinara que ella quede presa, «podría aparecer muerto».
A Esteche, durante una entrevista con radio Cooperativa, se le preguntó qué podría pasar en el caso de que un magistrado decidiera detener a la ex primera mandataria. «Yo creo que es una cosa que no puede pasar», sostuvo y añadió: «No lo soportaría el sistema político».
«Como está el sistema político hoy, es una variable insostenible, no lo soporta el sistema político. Y si a algún juez por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, de ser más papista que el Papa se le ocurriera semejante cosa, creo que inmediatamente sería sacado de juego. Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle incompetencia, podría aparecer muerto. Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra», expresó el líder de Quebracho.







