viernes 29 marzo, 2024 8:30 am

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

La Afip estableció nuevas modificaciones en el IVA

El organismo de control fiscal (Afip), dirigido por Carlos Castagneto, detalló la nueva suba del piso de percepción de IVA para la venta de alimentos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se enmarcó en el ojo de la tormenta luego de publicar la Resolución General 5329/2023 cuya una nueva modificación para el régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entraría en vigencia a partir del mes de abril. El motivo entre otros, está en la financiación de un “Programa de Monitoreo Fiscal”. Esto conlleva a que se eleve de $60 a $3.000 el monto mínimo de esa operación para las ventas de alimentos (exceptuando carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza.

 

 

La medida publicada este miércoles en el Boletín Oficial, modifica las medidas vigentes por «razones de administración tributaria» estableciendo así, una percepción del 3% aplicado «sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente».

 

Qué implica en los hechos esta medida

Esta resolución implica una nueva suba en el piso de las operaciones comprendidas por el régimen de $2.000 a $100.000, en el sentido de «aplazar la fecha de implementación» y «revisar el importe mínimo de las operaciones alcanzadas».

 

En otras palabras, su aplicación para los hechos imponibles se mantuvo a partir del día 1 de abril de 2023, pero el importe mínimo se elevó de $60 (es decir, el 3% de una venta de $ 2.000) a $3.000 (el mismo porcentaje para una transacción de $100.000).

 

La resolución modifica parte del artículo 8, señalando como pasibles del régimen a los responsables inscriptos que «adquieran y comercialicen sin transformación alguna» alimentos (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza. Por otro lado, el texto señala que «corresponderá efectuar la percepción únicamente cuando el monto de la misma supere los $3.000 (antes $60), límite que operará en relación a cada una de las transacciones alcanzadas por el presente régimen».

 

Qué es el Programa de Monitoreo Fiscal

La Afip implementó este nuevo plan para poder controlar «en tiempo real» todas las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables inscriptos. De esta manera, el organismo buscará optimizar su capacidad operativa y de control incorporando nuevas modalidades para poder inferir anticipadamente los montos de las obligaciones fiscales.

 

«No se trata de un nuevo impuesto ni de una suba del IVA. Es una medida que busca proteger a los consumidores y asegurar que el impuesto que pagan en cada compra llegue a las arcas del Estado», señaló a través de su cuenta de Twitter el titular de la cartera, Carlos Castagneto

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS