El transporte público de pasajeros no quedará exento de los aumentos en las tarifas que se vienen para el 2018.
Es que si bien por ahora no se sabe de cuánto será el incremento en el pasaje -que hoy cuesta $8,50- para el 10 de enero está prevista una audiencia pública a las 9 en el Espacio Julio le Parc, en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.
La reunión para evaluar la suba del servicio urbano quedó acordada a través de la resolución N° 209 del Boletín Oficial del 22 de noviembre.
En el documento se detalla que las empresas de colectivos que operan en la provincia con recorridos han planteado la necesidad de incrementar las tarifas debido a los aumentos de insumos para prestar el servicio.
Pero también se cita la nueva escala salarial de los trabajadores del sector y el incremento en el precio del combustible, seguros y reposición de las unidades.
Así, el reajuste del costo del kilómetro recorrido solicitado por las empresas será supervisado en el marco de la audiencia, que deberá contar con la participación de los usuarios, debido al impacto que podría producir en la población un posible aumento.
El día siguiente -miércoles 11- se realizará otra audiencia en el mismo lugar. En ella se analizará la situación actual de los prestadores de los recorridos de media y larga distancia que operan dentro de los límites provinciales.
Se trata de los recorridos que no se pagan con Red Bus (todavía se manejan con boleto) y que trasladan pasajeros al Carrizal, a San Martín o a Rivadavia, entre otros destinos. Ésa reunión también quedó estipulada mediante otra resolución que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 24 de noviembre.
Previo a emitir ambas resoluciones en las que se establecieron los llamados a las audiencias, los concesionarios del servicio de transporte público presentaron un informe a la Secretaría de Servicios Públicos, donde se plantean las subas en los diferentes costos de recurso humano y material necesarios para prestar el servicio.
Sin embargo, aún no se han dado a conocer los posibles porcentajes de aumentos que se llevarán como propuesta a la mesa de diálogo.
Este año, los mendocinos vieron un incremento en el pasaje de la Red Bus en dos oportunidades: la primera -y más significativa- fue en febrero, cuando el boleto pasó de $6 a $8 y más tarde, en julio, pasó a costar $8,50, tal como quedó estipulado en las negociaciones dispuestas entre el Gobierno y las empresas prestatarias.
Según explicaron desde la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam) el contrato de concesión del servicio de transporte público establece que las empresas deben presentar dos veces al año un estudio de costos.
El último integra una actualización de las variables operativas (combustibles y salarios, entre las principales) modificadas por la inflación entre agosto de 2016 y agosto de 2017.
Ése es justamente el período que las empresas, el Estado provincial y los usuarios deberán evaluar para actualizar las tarifas.







