san martín

El PJ pidió a Cornejo ayuda para San Martín

La reunión entre intendentes del peronismo y el Gobierno se hizo. La llegada fue discreta, al amparo de la siesta de ayer. Estuvieron todos los jefes comunales PJ, acompañados por el virtual presidente del partido, Omar Félix.

Oficialmente pusieron sobre la mesa doce propuestas de modificación de la ley impositiva, de las que el oficialismo ya admitió diez.

Extraoficialmente se dice que el peronismo tiene departamentos complicados, que colocan en posición de debilidad al partido, por lo que hubo algún párrafo pidiendo soluciones integrales para esos municipios.

Nadie hace nombres, pero la comuna que se señala como complicada financieramente es San Martín.

Después de algunos tironeos públicos, la reunión para hablar del paquete fiscal del Gobierno se hizo ayer en horas en las que Casa de Gobierno es un desierto.

Los intendentes llegaron sobre las 15 y a las 18 salieron el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; el titular del PJ, Félix, y el vicepresidente e intendente de Lavalle, Roberto Righi, para dar la versión oficial de la charla. Después, los tres se fueron al despacho del gobernador Alfredo Cornejo.

Entre los tironeos hasta hubo una presentación en Fiscalía de Estado por parte del peronismo en la tarde del jueves, presentación que ayer Kerchner relativizó ante la mirada de las autoridades del peronismo: “En el Sidico web pueden encontrar la documentación que solicitan y se lo hemos mostrado a los intendentes. Creo que es un tema de mala interpretación que no va a pasar a mayores”, dijo el ministro de Hacienda. Ni Félix ni Righi retrucaron.

Los voceros dicen que fue una buena reunión. De hecho, Félix dijo que “de 12 puntos que propusimos respecto del proyecto de ley impositiva, tenemos respuesta sobre 10. Esto muestra que hay un buen camino de diálogo”.

Por su parte, Kerchner aseguró que efectivamente “aceptamos la gran mayoría. En total o parcial, todas mejoran la redacción”.

De esta manera las dos primeras leyes del paquete fiscal 2017, Avalúo e Impositiva, estarían en vías de acordarse completamente.

El tema que queda pendiente es el Presupuesto y en ese proyecto está el endeudamiento por $ 3.800 millones, que iría casi íntegramente a obra pública. De eso no se habló o, al menos, se acordó hablar la semana que viene.

Por lo bajo se dice que el peronismo viene duro con la nueva deuda, aunque no hay un rechazo definitivo. Ayer Félix dijo que quiere ver “cómo ha sido la evolución de la deuda tomada desde fines de 2015 y durante 2016, y en función de esto vamos a tomar decisiones durante la semana que viene”.

La situación financiera condiciona los gestos de independencia y eso tiene que ver con la asistencia al encuentro de ayer, que en principio se había negado. Desde hace tiempo se admite que hay una comuna cuya situación no permite al PJ una posición monolítica.

Oficialmente no se habló de eso, pero no faltan quienes mencionen la necesidad de un auxilio para San Martín. Incluso se dice que habría que “preasignar los remedios”, para luego hablar de endeudamiento para la Provincia.

¿El endeudamiento debería incluir alguna refinanciación de pasivos de San Martín? Nadie lo dijo.

Hubo reiteradas alusiones, tanto de Félix como de Righi, a la Dirección Provincial de Vialidad. “Nos hace falta más presencia en los caminos rurales” decía Righi.

Todos los consultados negaron que esas reiteradas alusiones tuvieran que ver con el destino del endeudamiento a obras viales para los departamentos peronistas.

 

Quieren proteger a los productores

Un interrogante quedó flotando en el ambiente. Tanto Omar Félix como Roberto Righi (presidente y vice del PJ respectivamente) mencionaron un tema que no tiene que ver con los proyectos de Avalúo e Impositiva que ayer se discutían: la importación de vino por parte de bodegas mendocinas, por la caída de la producción de uva.

“La reunión fue mucho más amplia de lo que imaginábamos. Los productores están preocupados por la importación de vino desde Chile.

Tenemos que trabajar rápidamente y ponernos de acuerdo en una metodología de trabajo”, decían.

Se habló de herramientas para proteger a los productores, en el marco de una charla que giró en torno a la ley Impositiva.

La pregunta es si esas herramientas incluyen la imposición de algún impuesto. Las respuestas no fueron concluyentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS