san martín

El Departamento de General San Martín celebra sus 200 años de obra Pública

Los festejos por el Bicentenario de la Fundación del Departamento de San Martín fueron declarados  de Interés Social, Cultural y Departamental por el Honorable Concejo Deliberante

El próximo 20 de diciembre el Departamento de General San Martín celebra sus 200 años desde que fuese fundado en 1816 por Don José de San Martín. Es por ello que se ha puesto en marcha el proyecto integral denominado: “San Martín, Tierra Elegida”, cuyas acciones y ejecuciones son responsabilidad del “Consejo Departamental Sanmartiniano”, del gobierno del departamento, del pueblo sanmartiniano, de Mendoza y de quienes, espontáneamente, quieran sumarse.

Es en la actual Ciudad de General San Martín, donde el Padre de La Patria solicita en el mes de octubre de 1816, “la donación” de cincuenta cuadras al Gobernador Intendente para fundar una chacra y dedicarse a las delicias de “cultivar la tierra” en su retiro y hasta su muerte. El Gobierno y el Cabildo acceden a ese pedido y agregan doscientas cuadras más para su hija Tomasa Mercedes y otras tantas para los beneméritos del Ejército que se destacaran en la Gesta Libertadora.

El procedimiento administrativo culmina el 20 de diciembre de 1816, en el cual una Comisión de notables comunica el visto favorable a lo solicitado y es la fecha que se toma como  fundación del Pueblo.

La edil Dalila Piccato, autora del proyecto, comentó “El General San Martín  vino a vivir  y  a morir a estas tierras, es conmovedor el relato ya que nuestro Pueblo, su Pueblo, fue su última esperanza. Desde aquí parte al destierro. Hasta su muerte habló de nosotros y quiso volver. Lo hará su espíritu, cuándo desde su tumba encendamos y traigamos la llama votiva que es el honor más grande que los pueblos les ofrecen a sus héroes. Se encenderá  y no se apagará más. El fuego es símbolo de vida, de progreso y de pasión para la mayoría de las culturas del universo desde tiempos milenarios”.

Por lo tanto en  la noche del lunes fue reconocido el Consejo Departamental  Sanmartiniano por estar llevando  adelante el proyecto San Martín “Tierra elegida” bajo la Declaración 2599/16 que contó con el voto unánime del cuerpo de ediles. Dicha declaración establece declarar de Interés Social, Cultural y Departamental los festejos del Bicentenario de la  Fundación del Departamento de General San Martín

Cabe señalar que estuvieron  presentes en el recinto gran parte de los actores que llevaron  a cabo el proyecto comandados por la Senadora Provincial Cristina Pérez.

En este mismo sentido y bajo la Declaración 2600/16 se declaró como  “Vecino Ilustre” del Departamento de Gral. San Martín, al Sr. Miguel Ángel Leandro Cádiz Cosa, por su trayectoria, por su amor y por ser custodio del Patrimonio del Legado del General José de San Martín.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS