miércoles 21 enero, 2026 11:04 am

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Diputados Nacionales de Mendoza explican que harán con el aumento extra de sus dietas

El día después de que se conociera el aumento que recibirán los diputados nacionales y que en total supone $30 mil en conceptos de viajes y estadía, los representantes mendocinos se animaron a opinar, aunque no todos. En general, explicaron que el incremento no llegará a sus bolsillos y que lo que no usen lo donarán.

En cambio, el justicialista Rubén Miranda y Soledad Sosa, del FIT, anunciaron que renunciarán al incremento.

En concreto, el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó una resolución para llevar de $10 mil a $20 mil los gastos de representación, es decir, se va a  duplicar este ítem extra que compone la dieta de los legisladores. Por otro lado, también se incrementó el desembolso en pasajes aéreos y terrestres que no se usan. Si un diputado decidiera canjear todos los viajes habilitados al mes por dinero, en total, recibiría $20 mil, que se suma a los $10 mil anteriores.

“Si nosotros no viajamos, podemos cambiar un pasaje terrestre ida y vuelta por $600 y un aéreo ida y vuelta, por $1.200”, explicó el cálculo que ahora se irá al doble, la diputada Graciela Cousinet, de Libres del Sur. Es decir, el terrestre ahora se cotizará en $1.200 y el aéreo en $2.400, con un tope total (si se canjea todo) de $20 mil.

El incremento que confirmó Monzó, contó con la firma de presidentes de bloque del Pro, la UCR, el Justicialismo y el FpV. En cambio, los bloques del Frente Renovador (sin representantes mendocinos) y del FIT, rechazaron los incrementos extras. Ante la polémica, se aclaró que cada diputado recibiría una carta en la que tendría que aceptar o rechazar el aumento, lo que corrió la mirada a lo que harán los mendocinos.

Los primeros en salir a decir que renunciarán a la suba, fueron Sosa y Miranda. “Nosotros como bloque rechazamos el aumento de gastos de representación y de viajes, que se pueden canjear por dinero. Presentamos también una nota para que se anule el aumento”, señaló la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por su parte, Miranda dijo que no estaba al tanto de que se daría el aumento, pero lo consideró “inoportuno”. Por ese motivo, dijo que va a renunciar a los $10 mil en gastos de representación. “Es un gesto ante la sociedad. No fue el momento para hacer este aumento”, criticó.

Los que aceptan

Ya sea el aumento en las dietas, o de un ítem extra pero que puede llegar al bolsillo como en este caso, son temas que ponen incómodos a los legisladores, teniendo en cuenta el descontento social. De allí que algunos prefieran no hablar.

Pero otros, explicaron por qué aceptarán el incremento. En todos los casos, dicen que no va a llegar a sus cuentas en forma de canje.

“Los diputados del interior usamos muchos los viajes y no nos quedan muchos pasajes para canjear, por lo que esto va a impactar poco”, señaló la diputada Cousinet y explicó: “Lo poco que canjeamos lo destino a los gastos del bloque, pero los tres diputados (del  espacio) no nos quedamos con dinero del canje”.

La legisladora dijo, además. que evaluarán qué hacer con los $10 mil en conceptos de gastos de representación. “Nosotros, además, hacemos muchas donaciones de lo que cobramos”, dijo Cousinet.

La macrista Stella Maris Huczak dijo que, en su caso, los gastos de representación amortizan su estadía en Buenos Aires. “A los diputados del interior nos beneficia porque los gastamos, no va a influir en el aumento de nuestra dieta. En mi caso, yo tengo un convenio con un hotel que me cobra $18 mil por 20 noches, así que hasta ahora tenía que poner $ 8mil”, justificó la diputada, en torno al aumento en gastos de representación.

En el FpV, el diputado Guillermo Carmona también explicó qué es lo que  hace y lo que hará con los pasajes. “En mi caso no tiene ningún impacto en lo que cobro. En cuanto a los viajes, los uso yo, mis asesores, pero también los dono a gente que viaja por temas de salud u organizaciones estudiantiles. En cuanto al ítem de gastos de representación, vengo haciendo donaciones, así que los mayores ingresos que llegan van a organizaciones”, señaló el legislador kirchnerista.

Las dietas y los pasajes en números

Según contaron los representantes mendocinos en el Congreso nacional, de bolsillo, por mes, están ganando alrededor de $90 mil. La dieta está atada a los aumentos que logran los empleados legislativos.

Este año, la discusión paritaria determinó un 21% en dos veces: 10% a partir de marzo y 11% en agosto. Es decir, tanto para los senadores como diputados nacionales, todavía resta un nuevo aumento.

En cambio, este incremento que se discute ahora es al ítem “gastos de representación” o desarraigo, y al reembolso de los pasajes que no se ocupen.

Por mes, cada legislador recibe 20 tramos aéreos y 20 terrestres, viajes que generalmente no suelen ser ocupados en su totalidad, más allá de que lo usan tanto los senadores, los diputados y los asesores. En la práctica, algunos donan los pasajes sobrantes.

Pero en lo previsto, aquellos viajes sin usar, pueden ser canjeados por dinero, algo que beneficia sobre todo a los legisladores de Buenos Aires. Este cálculo del costo del viaje se duplicó con la resolución que firmó el macrista Monzó, pero también a pedido de los presidentes de distintos bloques de los partidos políticos.

El oficialismo defiende la decisión y emplaza a críticos

El oficialismo en la Cámara de Diputados defendió la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores al remarcar que lo dispuesto por el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, “es un mecanismo para transparentar los recursos públicos, no es un aumento de dieta”, y emplazó los legisladores que se opusieron al aumento a que en 72 horas expresen su voluntad de “percibir o no la suba”.

“Lo que se dispuso fue un mecanismo para transparentar los recursos públicos, no es un aumento de dieta, porque el sueldo de los diputados está atado a la paritaria de los trabajadores legislativos”, explicó Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), quien insistió que los ingresos por “pasajes y representación no se actualizaban desde 2011”.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que “el Pro se junta con el kirchnerismo para aumentarse la dieta pero no para bajar los precios de la canasta básica” alimentaria, mientras que Néstor Pitrola enfatizó que “los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico”.

Según confiaron fuentes legislativas, las autoridades de la Cámara hicieron girar entre los diputados que no avalaron el aumento una nota para que acepten o rechacen el aumento de los gastos de representación y en concepto de pasajes, que experimentaron subas que alcanzan el 133,8 por ciento.

Los diputados por el FIT ya respondieron a la requisitoria firmada por el secretario general Guillermo Bardón, y confirmaron la decisión de «no percibir» la actualización dispuestas para los gastos de representación.

Fuente: Diario Los Andes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS