miércoles 18 mayo, 2022 10:53 am

El tiempo - Tutiempo.net

San rafael

Después de 32 años, San Rafael no elegirá Reina del Turismo

La discusión sobre el papel de las reinas departamentales y nacional y su coronación como una forma de perpetuar un estereotipo de mujer, se instaló hace algunos años en la sociedad mendocina.

Si bien el debate giraba principalmente en torno a la figura de la soberana vendimial, vino desde San Rafael la primera postura concreta al respecto: este año no habrá coronación de una representante en la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino, que se celebra cada noviembre en esas tierras del sur mendocino.

Así, luego de 32 años, el festejo no tendrá elección de una reina sino que se centrará en la celebración como un hecho artístico y cultural, según explicaron sus organizadores.

La decisión, que se venía evaluando desde el año pasado, fue propuesta por la Cámara de Turismo de San Rafael y tuvo aceptación tanto de la comuna como de la Secretaría de Cultura de la provincia y del Ente Mendoza Turismo, quienes también participan de la organización.

“La intención de la Cámara es dejar de tener a la mujer como un objeto de belleza y que la fiesta se centre en lo que realmente es, una celebración del turismo, la cultura y el vino”, explicó Gonzalo Tortosa, director de la institución que agrupa a más de 200 empresas del departamento, quien descartó que la fiesta se desvirtúe por no incluir elección de una soberana.

“Hay una realidad con la reina Provincial del Turismo: no tiene un protocolo, no cumple con una acción social como otras reinas provinciales y nacionales”, aseguró.

De hecho, comentó que utilizaba los atributos solamente cuando era coronada y luego cuando volvía al año siguiente para entregarlos.

Tortosa diferenció a la soberana que se dejará de elegir con la Reina de la Vendimia.

“Ella sí tiene una acción social y lugar en el protocolo. Son fiestas diferentes y no vamos a poner en tela de juicio lo que se haga”, manifestó.

De esa forma, Julieta Batalla, quien representó al departamento de San Martín, será considerada como la última reina de la Fiesta Provincial del Turismo.

Se esperan 60 mil personas

Para esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino, que se desarrollará los próximos 10 y 11 de noviembre en el predio del parque Hipólito Yrigoyen de San Rafael, esperan la presencia de unas 60.000 personas.

“Invitamos a todos los departamentos a mostrar su oferta cultural y turística”, dijo Tortosa.

Detalló que la celebración se destaca por su espectáculo musical pero que además cuenta con patios de comida, patio cervecero, stands de artesanos y de bodegas.

“La intención es empezar a generar una fecha turística, que la gente venga al departamento para disfrutar la fiesta y a conocer los atractivos que tenemos”, remarcó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS