El titular del Pami, Carlos Regazzoni, confirmó que el organismo dejará de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, y quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.
En torno a esto el presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans, remarcó: “Es una medida arbitraria, tomada en forma inconsulta por un director ejecutivo que carece de las atribuciones legales porque la ley 19.032 dice que el directorio de Pami debe estar constituido por 11 miembros de los cuales 7 deben ser jubilados. Acá estamos hablando de la continuidad de 20 años de intervención a la obra social de los jubilados. Entonces, un funcionario se arroga las facultades de sacar, poner, quitar los medicamentos a los jubilados como si fueran empleados de él y no es así”.
“La idea es devolverle al Pami la identidad de equidad, igualdad, gratuidad y solidaridad son las cuatro patas de cualquier sistema de salud y esto de dar subsidios con medicamentos al 100% indiscriminadamente no está bien”, remarcó el funcionario local.
El Pami gasta 1.800 millones de pesos en todo el país en medicamentos, explicó el titular del organismo en Mendoza, quien aclaró que la medida se implementará a partir del 27 de enero.
Los cambios
El Pami revisará los casos de 200 mil jubilados de todo el país que son beneficiados por el subsidio social para medicamentos y cuyos ingresos superan el techo establecido por la nueva normativa anunciada por ese organismo.
Al día de hoy el beneficio que le garantiza la gratuidad de los medicamentos a los jubilados de PAMI es percibido por 1,6 millones de sus 5 millones de afiliados; pero el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) detectó que 50 de los beneficiarios eran propietarios de aviones y 2.000 de ellos cuentan con embarcaciones a su nombre.
Estos datos llevaron al organismo a establecer nuevos parámetros para el acceso al beneficio que fueron equiparados a los establecidos para la tarifa social de servicios públicos; los afiliados de Pami que soliciten el subsidio deberán demostrar ingresos iguales o inferiores a una jubilación mínina y media; no poseer más de un inmueble y no contar con un vehículo de menos de diez años de antigüedad.
Desde el Pami explicaron a Télam que las revisiones que alcanzan a cerca de 200.000 jubilados se realizarán de manera progresiva, cada vez que el afiliado deba renovar el subsidio vigente.







