martes 23 abril, 2024 4:22 am

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Comienza el debate por el DNU presidencial en el Congreso

A partir del mediodía se conformará la bicameral que analizará el escrito del Ejecutivo.

En un marco de posiciones divididas que dejan entrever un panorama de extrema paridad de cara a la firma del dictamen, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se constituirá formalmente esta tarde y se dará así el puntapié inicial al tratamiento del DNU 70 de desregulación económica que el Gobierno nacional dictó en diciembre pasado.

 

La reunión para la conformación de la bicameral se llevará a cabo a partir de las 12 en el Salón Arturo Illia del Senado, y se espera que cumplido ese trámite se inicie la discusión sobre la validez o no del megadecreto de necesidad y urgencia que está en vigencia desde el 28 de diciembre pasado. También se debatirá sobre si cumple con los requisitos de necesidad y urgencia y si no legisla sobre materias que la Constitución veda.

 

La comisión tendrá en teoría diez días para dictaminar (es decir, hasta el 7 de marzo), aunque el manejo de los tiempos estará en manos del oficialismo, que reclama la presidencia del cuerpo y propone al senador Juan Carlos Pagotto (aunque en el radicalismo hay reparos sobre esa decisión ya que el libertario es nuevo en la Cámara y el reglamento es claro respecto de no encumbrar a representantes sin experiencia).

 

Entre La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal, que son los sectores que están decididamente a favor del DNU, suman seis voluntades, la misma cantidad que los representantes de Unión por la Patria que están firmemente en contra.

 

Los votos clave serán entonces los restantes cuatro integrantes de las fuerzas intermedias, que inclinarán la balanza para uno u otro lado. Se trata de los senadores Zimmerman y Camau Espínola, y los diputados Monti y Massot.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS