La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, advirtió hoy que la sociedad debe prepararse «para el escenario más duro«, mientras el país continúa enfrentándose a un incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas.
En los últimos días, Chile experimentó un incremento de casos de la COVID-19 tras dos meses a la baja. Ayer reportó casi 750 infectados, y el viernes un poco más de 850 por segundo día consecutivo; cifras como estas habían sido registradas a principio de agosto.
En tanto, el promedio de contagios en los últimos siete días es de 570.
En relación con las muertes por la enfermedad, ayer se contabilizaron nueve, luego de que el viernes la cifra diaria fuera de 13 y el jueves de 31. El promedio de decesos de los últimos siete días es de 13.
De acuerdo con la doctora se pueden presentar tres escenarios: el de la inmunidad de rebaño y que la ola pase sin mayor impacto; el de un panorama similar al de Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta a vacunados y no vacunados; el de una ola peor que las anteriores, como ocurrió en el sudeste asiático y África.
Ante la posibilidad de una nueva cuarentena, Siches expresó que espera que no se vuelven a aplicar, pero agregó: «Comprendo que si tenemos un aumento de casos, si la variante Delta nos golpea y las unidades críticas tienen un aumento importante, es algo que no podemos descartar«.







