miércoles 21 enero, 2026 9:18 am

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Cerraron 2000 quioscos en un año en Mendoza

En un año, cerca de 2.000 quioscos de Mendoza cerraron sus puertas, según datos de la UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina). Para los empresarios y cámaras los principales motivos han sido el incremento de la luz y de los productos, conjugado con una caída en la demanda del más del 30%. De este modo, es que el sector no escapa a la realidad del comercio minorista, que lleva 17 meses sin repuntar, según la Federación Económica de Mendoza (FEM)

Según la Cámara nacional, en la provincia hay cerca de 4.000 quioscos, ubicados en el Gran Mendoza, y otros cientos -que no están registrados- en los departamentos periféricos. No obstante, a comienzos del 2016, se localizaban más de 6.000 locales. 

Para los empresarios locales, el sector es muy dinámico, cierran y abren comercios de este tipo todos los meses. Sobre todo en lo que respecta a quioscos de barrio, en donde se da una dinámica distinta a la del centro mendocino. En este sentido, “lo que sucede en gran parte es que la gente que pierde su empleo, con la indemnización decide poner un negocio de estas características o una almacén. A veces lo que sucede, es que consiguen otro empleo y cierran ese negocio. Por lo tanto es bastante cíclico e informal, aunque es una alternativa ante la crisis”, explicó Adrián Palacios, presidente de la Ukra. 

A pesar de ello, el cierre de distintos kioscos en la provincia se da por el incremento de costos fijos que han tenido que enfrentar, sumado a la suba en la materia prima.

Alternativas

La caída del consumo en todos los aspectos ha provocado que el comercio minorista sufra las secuelas. Por ello, es que muchos kioscos han buscado otras alternativas, con el objetivo de ofrecer productos que manejen márgenes de rentabilidad más altos.

Así es que los negocios que están en el centro han comenzado a ofrecer otros productos como por ejemplo ensaladas preparadas y envasadas, sándwich de distintos tipos, tartas ya preparadas y envasadas, entre otras cosas.

Pero también, “hay muchos que decidieron trasladarse del centro al barrio y abrir los denominados kioscos de ventana o de garaje”.

Así las cosas, es que en estos casos, según las Cámaras, muchos no están inscriptos como tales por lo cual es muy difícil llevar el número.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS