jueves 15 enero, 2026 3:47 pm

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Así funcionarán los servicios durante las Fiestas

Todos los detalles para saber las frecuencias de colectivos, las guardias médicas y los eventos autorizados.

Se acerca Navidad y Año Nuevo y hay que tener en cuenta que los servicios públicos no trabajarán con los horarios habituales. Así, el domingo 24 y el 31, el transporte circulará con frecuencias de un día sábado, hasta las 21.30. Además, unos 2.000 policías estarán afectados al operativo de seguridad.

Los procedimientos comenzaron esta semana y se extenderán hasta el próximo 7 de enero. Se intensificarán los controles viales con rigurosos exámenes de alcoholemia. Para esto, el Ministerio de Seguridad afectará a miles de efectivos policiales que se distribuirán en zonas comerciales, parques y zoológicos, controles viales, puestos fijos y móviles y espejos de aguas.

En materia de seguridad vial se intensificarán los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia  y principales accesos a las ciudades cabeceras.

En total, habrán 26 puestos fijos y 8 puestos móviles donde estarán abocados más de 150 efectivos con 18 móviles, 30 motos y 36 alcoholímetros de Policía Vial por turno con el apoyo de las direcciones de Seguridad Vial de los municipios.

Por otro lado, se harán operativos viales en zonas aledañas a boliches, el parque General San Martín, El Challao, Maipú y otros sitios.

Las medidas de seguridad, también,  se extenderán en terminales de ómnibus, hoteles y lugares de alojamiento ya que se espera una mayor influencia de visitantes en esta época.

Fiestas habilitadas y locales de pirotecnia 

La subdirección de Control y Eventos de Esparcimientos informó que son 8 las fiestas que cumplen con todas las medidas de seguridad y documentación para los festejos de Navidad.

Estas son Chritmas Eve (Maipú), Galpon Fest (Maipú), Fiesta La Fortaleza (Tupungato), Floura (Tunuyán), Fiesta Grossa (La Paz), A la Quinta Fest (Rivadavia), Natural Fest (San Rafael) y Fiesta Nomade(General Alvear).

En cuanto a la venta de pirotecnia, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Luján, Tunuyán y Tupungato tienen prohibido la comercialización de productos pirotécnicos.

El resto de los departamentos comercializarán pirotecnia en aquellos comercios que hayan adquirido la autorización correspondiente bajo la resolución 3371 del ministerio de Seguridad  que indica el trabajo en conjunto del personal de la cartera y de los municipios.

Transporte, electricidad y agua

El servicio urbano, el Metrotranvía y de media y larga distancia funcionarán el domingo 24 y 31 con frecuencias de un día sábado, hasta las 21.30, dependiendo del recorrido que realiza cada línea. En tanto, el 25 y 1 de enero los colectivos estarán prestando el servicio con las frecuencias habituales de un domingo. Lo mismo sucede con el servicio de taxi y remís.

Ante problemas con el servicio eléctrico, situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas en la vía pública, cables y/o postes caídos o cortados, entre otros, dar aviso de forma inmediata a su distribuidora.

Por inconvenientes en el suministro normal de agua potable, el usuario deberá comunicarse con su prestador. Si es AYSAM, el número de contacto es 0810 777 2482. A su vez, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que en caso de no tener una respuesta por parte del operador, podrá recurrir al ente vía www.epas.mendoza.gov.ar.

Espejos de agua y cómo evitar accidentes

Consejos y recomendaciones para el uso de espacios públicos y espejos de agua: los diques de la provincia son profundas reservas de agua, por lo que bañarse o nadar en ellos es riesgoso.

Desde el Gobierno recordaron que está prohibido bañarse en espejos de agua y cauces debido al riesgo que suponen los terrenos acuáticos cenagosos y los suelos rocosos. Lo mismo ocurre al alcanzar grandes profundidades al nadar o bañarse en ellos. Se pide a la población tener siempre presente que en los lugares donde rige la prohibición de bañarse, las posibilidades de rescate son limitadas.

El Nihuil, Los Reyunos y El Carrizal son los únicos espejos de agua que tienen áreas boyadas para nadar. Son, por lo tanto, los únicos lugares en los cuales está permitido bañarse en toda la provincia.

En pesca y náutica, se debe cumplir con la reglamentación vigente obligatoria. Para practicar estas actividades, se debe presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Está prohibido ingerir alcohol en los espejos de agua y zonas aledañas. Están previstas sanciones económicas para quienes infrinjan la disposición.

Navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia, y es obligatorio el uso el chaleco salvavidas.

Pescar en lugares en los que se ponga en riesgo la seguridad de las personas. No se deben elegir lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.

Por las altas temperaturas y los riesgos propios de la fecha, se recomienda no hacer fuego, para evitar incendios forestales. En caso de hacer fuego en una churrasquera, es imprescindible apagar completamente el fuego y las brasas.

Controles permanentes y restricciones vehiculares

El 24 y 25  como el 31 y el 1 de enero no se permitirá el ingreso vehicular al Parque General San Martín de 8 a 20 y habrá controles permanentes de guardaparques, inspectores y la Policía de Mendoza. Las familias que decidan pasar sus fiestas allí podrán ingresar sin vehículo hasta las 20, por las entradas habituales.

Salud

Habrá guardias reforzadas con equipo quirúrgico en los hospitales de cabecera y regionales, camas disponibles en terapias intensivas por cualquier eventualidad será la modalidad para estos próximos fines de semana de la Fiestas de Fin de Año.

Ambulancias de alta complejidad en los espejos de agua –Carrizal de abajo, Potrerillos y El Nihuil–, así como en el río Mendoza a la altura de Blanco Encalada y Cacheuta, junto a sus centros de salud en horario normal, son otros puntos importantes de las medidas previstas.

El Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, todas vinculadas al 911 y distribuidas fundamentalmente de acuerdo con el porcentaje de población. Habrá 10 en el Gran Mendoza, 1 en el Corredor Andino y Uspallata, 3 en el Valle de Uco, 3 en la zona Este y 2 en San Rafael.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS