jueves 25 abril, 2024 6:58 am

El tiempo - Tutiempo.net

san carlos

El agua, centro de conflicto en la venta de tierras del Ejército en Valle de Uco

 

La polémica y los reclamos explotaron en el Valle de Uco después de que la Nación anunciara que subastará 7.216 hectáreas militares en Campo los Andes y la Provincia hiciera lo propio con su millonario proyecto de desarrollo vitivinícola, con el que planea irrigarlas y dotarlas de caminos, energía y demás infraestructura.

De la incertidumbre inicial; los lugareños pasaron a la bronca y a exigir explicaciones en reuniones, asambleas y hasta con cortes de ruta.

Ayer -mientras los productores, arrendatarios y distintos sectores de la comunidad se reunían con los autores del proyecto en la sede de la Sociedad Rural del Valle de Uco- un centenar de vecinos de Campo los Andes cortaron la ruta 92, a la altura del río Tunuyán, para gritar que su “hogar no se vende”.

El revuelo popular también hizo que ciertos legisladores y funcionarios rompieran su silencio expectante y salieran a dar declaraciones y elevar pedidos de informes.

Las redes sociales explotaron con opiniones sobre la venta. Y en la región ya empiezan a hablar de la “licencia social” que deberá tener el Gobierno para “avanzar sobre los bienes de todos”, algo que recuerda y mucho a la lucha del Valle de Uco por la ley 7722.

En resumen, los argumentos de la bronca se basan en haber ignorado los planes locales de ordenamiento territorial, el desconocer a las familias y producciones históricas de la zona, el descreimiento de que los pequeños y medianos productores puedan participar de la subasta, las nulas expectativas de generar mayor empleo y porque para muchos, el plan significa agudizar el desmonte, el monocultivo y la inequidad en las economías regionales.

Sin embargo, el centro de la cuestión es el agua y todos lo saben. La Remonta es un sitio de recarga de acuíferos y arroyos que alimentan a las dos subcuencas del río Tunuyán, que riegan a unas 143 mil hectáreas empadronadas desde San Carlos -con El Carrizal mediante- hasta La Paz.

Su principal valor reside en los recursos hídricos, de allí que los intendentes del Este provincial también hayan manifestado su preocupación.

Los regantes valletanos también han librado la voz de alerta. Temen que no se esté atendiendo a la crisis hídrica que rige en el Valle.

Plantean que ellos y sus padres llevan décadas tributando a Irrigación, mientras que los nuevos “regantes vip” gozarán de los beneficios que siempre han solicitado y nunca lograron, por lo que “siguen regando como aborígenes”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS