sábado 17 enero, 2026 10:02 pm

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

1 de noviembre vuelve a aumentar la luz

La luz vuelve a subir en Mendoza. A partir de este miércoles 1 de noviembre los usuarios del servicio eléctrico verán un incremento en sus facturas que rondará el 20%, aunque ese porcentaje varía de acuerdo al consumo que realice cada vivienda.

Este aumento estaba previsto en el decreto N° 1.163/17, que fijó los incrementos que debía poner en vigencia el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) en favor de las empresas. Es que el objetivo de la suba es que las distribuidoras de energía (Edemsa es la principal) recuperen los ingresos no percibidos en la época del congelamiento de tarifas.

La tarifa eléctrica tiene tres componentes: el costo de abastecimiento, que es de jurisdicción federal; el Valor Agregado de Distribución (VAD), que incluye los costos de explotación, mantenimiento de redes y rentabilidad; y las cargas tributarias.

En este caso el aumento está relacionado con el VAD y será el último hasta que a partir de agosto del año que viene entre en vigencia la nueva revisión tarifaria. De todas formas pueden sufrir variaciones aquellos componentes que son de jurisdicción federal.

El último aumento del VAD se había otorgado en julio.

Las nuevas tarifas

A partir de noviembre los usuarios residenciales  (T1-R1), cuyo consumo es hasta 300 kWh, verán un incremento bimestral del 8,1%, es decir que deberán pagar unos $25 cada dos meses. En total hay 179 mil usuarios en esta categoría.

En el caso de los residenciales (T1-R2), cuyo consumo es hasta 600 kWh, deberán pagar 13,9%, es decir $116 más por bimestre. Esta categoría de usuarios generalmente son los que tienen el consumo promedio en la provincia y representan el 31% de la torta, siendo 187.000 usuarios.

Por su parte las familias que tienen un consumo mayor a 600kWh, verán una suba del 16,1%, es decir $390 por bimestre. Estos representan el 25% de los usuarios, siendo 147.000.

En tanto los pequeños comercios como bancos, restaurantes y supermercados deberán pagar un 20,4% más, los industriales tendrán una suba del 22,3% y el riego agrícola tendrá un aumento del 18,3%, aunque seguirán manteniendo los subsidios.

Además el titular del EPRE, Elián Japáz, informó que en la provincia hay aproximadamente cerca de 150 mil usuarios con tarifa social y solicitó a quienes no lo hayan hecho que regularicen su situación.

Inversiones

El presidente del EPRE, Elián Japáz, indicó que las empresas están cumpliendo con el plan de obras previsto y entre este año y 2018 se prevé una inversión de 600 millones de pesos en obras y mantenimiento.

Es por eso que esperan que haya menos cortes en el verano pero recomiendan realizar un ahorro especialmente con el uso del aire acondicionado, ya que con la ola de calor, se incrementa un 40% la demanda de energía eléctrica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS