La canciller alemana Angela Merkel dio ayer un fuerte apoyo a la gestión de Mauricio Macri por impulsar “la apertura al mundo” de la Argentina cuyas “condiciones macro se han vuelto más fiables” para generar “inversiones” y, en ese marco, elogió al presidente argentino como aliado en el G-20 para “defender la multilateralidad” y “el libre comercio” frente al “aislacionismo”.
“Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy profundamente convencida de que va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleo para la gente”, dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Macri en el Salón Blanco la Casa Rosada, en el marco de la primer visita oficial de un mandatario alemán al país después de 15 años.
Consultada sobre la incertidumbre global debido a la sucesión de atentados terroristas, la crisis económica y la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París y el Brexit de Gran Bretaña, Merkel indicó: “Estamos buscando aliados, convencidos de que vivimos en un mundo interconectado y que el aislamiento a largo plazo, no es nada positivo para los ciudadanos”.
Macri recibió a Merkel antes del mediodía en la explanada de la Casa Rosada, mantuvo una reunión bilateral de más de una hora, compartió un almuerzo en la sede gubernamental y luego una reunión con una decena de empresarios alemanes.
Ambos expresaron tener “puntos en común” para avanzar en sistemas de “cooperación bilateral”, pero sobre todo en “defender la multilateralidad” y “el libre comercio” en los distintos foros internacionales temas que, anticiparon, serán parte de la agenda de la próxima cumbre del G-20 en Buenos Aires en 2018.
La canciller alemana explicó que su visita fue programada para acordar el traspaso anticipado al argentino, de la presidencia pro témpore del G-20 que asumirá Macri en julio próximo durante la cumbre de Hamburgo, y avanzaron en la organización del encuentro que tendrá lugar el año próximo en Buenos Aires ante lo cual, Macri anunció que continuará con la “agenda que lidera Merkel”.
La visitante elogió la postura de Argentina respecto a “su compromiso de defender el acuerdo de París”, un tratado internacional del año 2015 firmado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La semana pasada, tras una reunión del G7 en Sicilia, Trump retiró a su país del acuerdo. “Los dos abogamos por un mundo libre y abierto”, expresó Merkel quien dijo sentirse “impresionada” por los “objetivos ambiciosos de la Argentina en materia de medio ambiente” y por su potencial de energías renovables “al cual pueden contribuir empresas alemanas con su experiencia”.
Merkel dijo ante Macri que Alemania esta “contenta de ser socia” del país “en un mundo de cooperación” y lo felicitó por el “fortalecimiento de la economía” y por “abrir la Argentina al mundo”.
Señaló que su visita llega en un “momento oportuno” porque “usted con su gobierno han emprendido un camino importante hacia las reformas con mucho valor” y destacó que “hay mucha posibilidad de concluir un acuerdo con el Mercosur y Alemania cree que se puede avanzar rápido en ese proceso. Tenemos puntos en común, el terrorismo va a jugar un papel importante en la agenda del G-20 porque es un desafío” dijo Merkel tras agradecer “la colaboración de Argentina” para “recibir a refugiados sirios” y advirtió que en la agenda del G-20 “África es una de las prioridades porque con tanta pobreza no habrá paz en el mundo”.
Macri coincidió en señalar que “compartimos con Alemania los valores de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el cambio climático y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Nos complementamos” y le pidió apoyo para que Argentina integre como miembro pleno la OCDE y avanzar en el acuerdo UE-Mercosur.
El Presidente afirmó que Alemania “es un socio importantísimo para la Argentina” y advirtió que “el proceso de aislamiento de la Argentina lo único que hizo fue profundizar la pobreza”.
“Con su presencia quiero ratificar nuestro compromiso con el Acuerdo de París al cual ya hemos iniciado en forma muy agresiva”, dijo Macri y destacó que “Argentina cuenta con un enorme potencial en energías renovables especialmente eólicas y solar” además de convocar a las empresas alemanas a “participar de las licitaciones en obras de infraestructura, transporte, y de salud”.
“Donde quiera que Alemania los pueda ayudar…”
La canciller alemana Angela Merkel destacó la relación entre su país y Argentina, a la que definió como “un socio muy importante”, y aseguró que “donde quiera que Alemania los pueda ayudar, lo haremos con mucho gusto”.
“Estamos muy impresionados por el camino por el que están transitando ustedes con su gobierno, un sendero de la apertura hacia la prosperidad económica y hacia más justicia social. Desde nuestra perspectiva, donde quiera que Alemania los pueda ayudar lo haremos con mucho gusto”, elogió Merkel durante una cena que ofreció anoche el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, donde la canciller dio por concluida su visita por el país.
Generar confianza
En tanto, Macri interpretó la visita como “una muestra más de afecto pero también de apoyo y de confianza al momento que está transcurriendo nuestro país” y confió en que “cuanto más nos conozcamos, más cosas vamos a poder hacer en conjunto”.
Merkel también remarcó “los valores que sustentan su política” y elogió “el potencial de Argentina y su forma de abrirse al mundo, en un sistema basado en reglas de la cooperación internacional multilateral. Tenemos un socio muy importante como Argentina, tenemos lazos muy estrechos”, dijo la canciller, y recordó cuando “personas de fe judía que sufrían la persecución en la Alemania nazi encontraron aquí un refugio y un hogar”, por lo que afirmó que “les estamos muy agradecidos”.
Al mencionar su visita por la sinagoga “Tempo Libertad”, contó que “volver a escuchar un órgano de este tipo aquí en Buenos Aires fue muy conmovedor, al igual que mi visita al Parque de la Memoria”.







