El incremento de la tarifa eléctrica para febrero rondará el 40%, según indican expertos del sector, debido a la decisión del Gobierno nacional de achicar los subsidios a la energía. Si bien aún no está definido el anuncio, se espera que la suba se haga oficial la semana que viene.
Puntualmente, el componente que genera el aumento es el costo de abastecimiento -definido por la Nación-. Mientras que las empresas solicitaron en algunos casos un incremento de hasta 80%, se espera que la suba sea menor.
Según explicó Elián Japaz, titular del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), en Buenos Aires se habla de «alrededor de un 30 o 40%». Además, está abierta la posibilidad de que una parte sea en febrero y la otra en junio, es decir, de forma gradual.
«El año pasado fue muy duro para la gente. Todavía no se sabe cómo se va a realizar este año, pero lo más seguro es que se anuncie en una semana», puntualizó.
Esta modificación tendrá un impacto en los cuadros tarifarios de Mendoza, donde en marzo se aumentará también el Valor Agregado de Distribución -los costos de explotación que tienen las distribuidoras- que en la tarifa final representa entre el 3 y 4% de incremento.







