La Justicia resolvió otorgar la prohibición de acercamiento al diputado peronista Mario Díaz, quien fue denunciado en las últimas horas por su pareja, Gabriela Noé. El funcionario quedó imputado por amenazas simples en concurso real por tres hechos, pero por ser un delito de una baja pena y al no tener denuncias anteriores, se determinó que permanecerá en libertad.
El caso trascendió luego de que la mujer hiciera pública la situación de maltrato a la que estaría sometida a través de su perfil de Facebook. Y tras eso, formalizó la presentación en la Unidad Fiscal 9 de Guaymallén.
El titular de la Bicameral de Seguridad se presentó espontáneamente este mediodía a declarar, enterado de la acusación que pesaba en su contra y negó los hechos.
Su ex mujer denunció que en tres oportunidades el 14, el 20 y el 24 de enero «había sido amenazada de muerte», en un intercambio cara a cara que se dio, luego del retorno de Díaz a la provincia, proveniente de las vacaciones con el hijo que tienen en común.
«En esa oportunidad ella le expresó que cuando se terminara la feria iba a solicitarle el divorcio, algo a lo que mi cliente no puede oponerse porque con las leyes actuales no le hace falta su consentimiento», aseguró Mariano Tello, abogado defensor del Díaz.
Además señaló: «Mi cliente negó todos los cargos en su contra y se puso a disposición de la Justicia. Ellos hace tres años que están separados de hecho y viven en domicilios separados. La única relación es por el hijo que tienen en común».
Al existir versiones encontradas entre la abogada Noé y quien fuera su esposo, se ordenaron pericias psicológicas para ambos y la desgravación de las comunicaciones telefónicas para el esclarecimiento de los hechos.
Entre otras medidas, se ordenó asistir a Noé con los distintos programas de asistencia a la víctima de violencia de género.
La resolución la dictó el fiscal Mauro Perasi, ante quien declaró Díaz por al menos dos horas.
Ampliación de la denuncia
La otra causa que salpica a la política es la del ex ministro de Salud, Rubén Giacchi. La novedad que se produciría esta semana es la ampliación de la denuncia en contra el ginecólogo por el incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La querella consideró que además de las lesiones leves provocadas a Laura García, Giacchi incurrió en el incumplimiento de los deberes de funcionario público.
«Siendo el ministro de Salud y Desarrollo Social, a cargo de las políticas de la mujer, es el primero que debería conocer la ley y cumplirla», argumentó el abogado Antonio Carrizo, defensor de la denunciante.
Por otro lado, Carrizo insistió que se practiquen las pericias psicológicas al imputado, ya que hasta el momento sólo su defendida se sometió a los estudios.