El Gobierno nacional modificó este lunes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el fin de «corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas».
El Decreto 54/2017, publicado en el Boletín Oficial, establece como «obligatorio y excluyente» la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como «instancia administrativa previa» para el reclamo de un trabajador.
En ese marco, entre los considerandos del Decreto se advierte que «en la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales».
Según la norma, la resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional «agotará la instancia administrativa» del reclamo, aunque «las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central».
En ese sentido, «el trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino».
«La decisión de la Comisión Médica Central será susceptible de recurso directo, por cualquiera de las partes, el que deberá ser interpuesto ante los tribunales de alzada con competencia laboral o, de no existir éstos, ante los tribunales de instancia única con igual competencia, correspondientes a la jurisdicción del domicilio de la Comisión Médica Jurisdiccional que intervino», añade el DNU en su artículo 2.
Asimismo, señala que «los decisorios que dicten las Comisiones Médicas Jurisdiccionales o la Comisión Médica Central que no fueren motivo de recurso alguno por las partes así como las resoluciones homologatorias, pasarán en autoridad de cosa juzgada administrativa».
Entre otras cosas, el Decreto invita a las «jurisdicciones locales para que -si así lo deciden- deleguen en la Nación la sustanciación y resolución de los procesos administrativos propios de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales».
El Título II del DNU contempla además la creación «Autoseguro Público Provincial» destinado a que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan «autoasegurar los riesgos del trabajo», respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
La decisión del Gobierno de apurar la reforma del sistema de ART a través de un decreto generó fuertes críticas desde distintos sectores políticos y sindicales.
Por caso, desde la CGT advirtieron que la decisión del presidente Mauricio Macri es «inconstitucional» porque «no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia».







