El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) dio a conocer los datos acerca de la transparencia a la hora informar datos públicos. El informe señala que Argentina obtuvo 6,55 puntos en materia de claridad en la ejecución de sus recursos. Mendoza obtuvo una calificación de 8,1.
Además se conoció la nota que obtuvieron las distintas provincias según el índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) entre 2010 y 2016. Los distritos muestran desempeños dispares, si bien, en promedio, en el año 2016 el país logró una leve mejora respecto de 2015.
Ranking:
La provincia que obtuvo mejor nota en 2016 fue Córdoba, con 9,7 puntos. Su falta, para no llegar al puntaje perfecto, estuvo en la ausencia de la publicación del presupuesto plurianual.
El podio se completa con Entre Ríos en el segundo puesto (9,5 puntos) y con Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, que comparten el tercer lugar con 9,3 puntos. La tabla de las provincias con mayor transparencia presupuestaria se completa con los distritos de Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.
En el caso de Mendoza obtuvo un puntaje de 8,1 en 2016 y de 9 en 2010, es decir que bajó su transparencia a la hora de dar a conocer datos presupuestarios.
En la otra punta de la clasificación, con 2,1 puntos, la provincia con peor nota fue La Pampa, que ocupó durante varios años el último lugar.
La provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria en el último año fue La Rioja, que comenzó a hacer públicas las leyes de presupuesto.
Once provincias mostraron un deterioro en su nivel de transparencia. Las provincias que más retrocedieron fueron Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego.
Según el informe de Cippec «en materia de deuda pública, el 75% de las provincias publican información con menos de un año de rezago» y con el detalle del tipo de acreedor
Fuente: La Nación







