La Bancaria convocó a un paro general de 48 horas (miércoles 14 y jueves 15) para las entidades financieras extranjeras y los trabajadores del Banco Central y de 24 horas (jueves 15) para todo los bancos del país.
De esta forma, los que estarán dos días sin atención al público y que cuentan con sucursal en Mendoza serán el Santander Río, Itaú, Francés, Citi, HSBC, ICBC, Columbia y la oficina del Banco Central en Mendoza. Los demás bancos se sumarán a la medida de fuerza al día siguiente y por 24 horas.
Desde La Bancaria amenazaron que de no llegar a un entendimiento la semana próxima, previa a la Navidad, podría realizarse un paro de 48 horas para todos los bancos del país.
El punto de desencuentro se da porque La Bancaria llegó a un acuerdo con los bancos públicos y privados de capital nacional, al que no adhirieron aquellas entidades financieras de capitales extranjeros.
Estos últimos realizaron su propia propuesta, que fue considerada como “insuficiente” por el sindicato, desde donde aseguraron que lo único que buscaba esta propuesta era romper el acuerdo alcanzado con las otras cámaras.
El acuerdo alcanzado a fines de noviembre estipulaba un bono de fin de año de entre $ 8.000 y $ 12.000 (dependiendo el sueldo de cada trabajador), más una corrección del 4% en los salarios de diciembre -a cobrar en enero- y a cuenta de la paritarias 2017 un bono de $ 7.000 más $ 4.130 por los primeros cuatro meses del año.
La modalidad establecida por el sindicato es con presencia a los lugares de trabajo, y se está analizando si se realizan o no movilizaciones.
“Esperamos con esto que el Ministerio de Trabajo homologue las actas que se firmaron de común acuerdo”, dijo Sergio Giménez, delegado de La Bancaria Mendoza.







