sábado 27 diciembre, 2025 11:47 pm

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Moyano, Barrionuevo y Caló dejaron una CGT unificada y a cargo de un triunvirato

El congreso sindical designó hoy al triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer para conducir la CGT unificada.

El dirigente sindical Luis Barrionuevo afirmó esta tarde que «es una inmensa alegría haber logrado la unidad del movimiento obrero», y aseguró que «aquéllos que no están es porque no quisieron estar».

Al término del congreso sindical que designó un triunvirato dijo creer «que nos esperan momentos difíciles, nos va a hacer mas difícil sostener a través de la democracia a este gobierno».

«Aquellos que vienen a querernos imponer medidas de fuerza es una falta de respeto. Quédense tranquilos que somos prudentes y sabemos cuándo, qué día y a qué hora», sentenció el gastronómico.

Por su parte, el dirigente sindical Hugo Moyano afirmó esta tarde que la unificación de la CGT se produjo «para que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos y al movimiento obrero no lo gobierna nadie por mas que quieran asustarnos».

Al término del congreso sindical, Moyano señaló a los presentes que «no tengan dudas» que la nueva conducción «va a poner todo lo que tenga que poner para que los trabajadores sean escuchados».

Asimismo, el dirigente sindical Antonio Caló destacó esta tarde que el acto de unificación  «va a quedar en la historia» y aludió a los gremios que no se sumaron a la convocatoria, al señalar que los «compañeros que no han querido participar, creo que se han equivocado».

«Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero», celebró Caló en el cierre del congreso sindical en el que se ungió a la nueva conducción tripartita y se manifestó «lleno de satisfacción y alegría, si ustedes están contentos, nosotros también».

El referente del gremio metalúrgico, que estaba al frente de la CGT Alsina afín al kirchnerismo, advirtió que «el país no está floreciente, está preocupado, hay problemas con tarifazos, con la inflación, con la importación», se quejó en su mensaje de cierre.

Caló subrayó que «jamás» estuvo «peleado con compañeros, en lo personal, ni con Hugo (Moyano) ni con (Luis) Barrionuevo» y, en ese contexto, evaluó que «los compañeros que no han querido participar creo que se han equivocado».

En tanto, 124 gremios y 1582 congresales, que representan el 72,2 por ciento del padrón de los gremios confederados, participaron esta mañana del congreso extraordinario de la CGT en el barrio porteño de Núñez, donde se definió la aprobación de una cláusula transitoria que habilita a un triunvirato en la conducción de la central obrera.

El encuentro comenzó antes de las 11, previo al congreso de Obras Sanitarias donde se ungió una dirección tripartita entre Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio).

Los que no participaron

Unos 80 gremios no participaban esta tarde del congreso ordinario que designará a los tres secretarios generales y a los integrantes del consejo directivo de la central reunificada.

Entre los ausentes se destacan la UATRE de Gerónimo «Momo» Venegas, taxistas de Jorge Viviani, SMATA de Ricardo Pignanelli, Unión Ferroviaria, y la Asociación del Personal Legislativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS