Secretaria de Ambiente presentó su presupuesto para el ejercicio 2018

Las comisiones de Hacienda de ambas cámaras recibieron al Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; quien dio detalles del dinero requerido por su área para el año próximo, un monto que ronda los 480 millones de pesos.

Del total solicitado, el 47% es destinado a personal, el 25% a servicios generales, mientras que  el 4,7% a bienes corrientes, de los cuales el 63% se utiliza en la compra de alimentos para el Ecoparque, entre otros conceptos.

Según explicó Mingorance, hay dos ítems importantes a destacar, que son la continuidad de  los trabajos de reparación y mantenimiento del parque General San Martín y  el parque Cívico. Y por otro lado los trabajos en el Ecoparque, para el cual se han destinado a parte de los 20 millones de este año, 20 millones para el 2018, y se han proyecto 10 millones más para el 2019.

“Se  trabajará en obras que tienen que ver fundamentalmente con la mejora de los recintos de animales, y en paralelo estamos terminando de hacer las bases con el Colegio de Arquitectos, para un concurso nacional de ideas y anteproyectos, que será lanzado a fin de mes, para que estemos entregando los premios de ese concurso en el mes de abril del año que viene. Luego de esto estaremos haciendo el proyecto ejecutivo para poder aplicar estos 20 millones que estarán disponibles para terminar con las obras que requiere el Ecoparque”, subrayó.

Asimismo, el Secretario de Ambiente destacó que para dar cumplimiento con la ley de Ordenamiento Territorial, se cuenta con 30 millones de pesos para el fortalecimiento institucional de la Agencia de Ordenamiento Territorial. Este dinero es para afrontar gastos de locaciones de servicios específicos, como terminar de realizar estudios del Plan Provincial de Ordenamiento, y también para desarrollar algunas inversiones.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, se lleva el 27,8% del presupuesto, del cual se destaca la adquisición de bienes de capital, para la compra y reparación de  la flota de vehículos y para mejorar los sistemas de comunicaciones.

“En el 2016 nos encontramos con más del 45% de los vehículos averiados, hemos recuperado los vehículos  y comprado 3 camionetas nuevas”, dijo, y agregó también que se compraron 3 gomones para el control de los espejos de aguas.

La Dirección de Protección Ambiental, cuenta con el 4,8% del presupuesto, para realizar las inspecciones a áreas mineras y petroleras. Para esta tarea, se prevé la adquisición de una traffic para el traslado de los equipos técnicos, con capacidad para 11 personas.