viernes 17 mayo, 2024 9:08 am

El tiempo - Tutiempo.net

MALARGÜE

Piden mayor responsabilidad en la limpieza de cupos

Las tareas están a cargo de la Jefatura de Zona Malargüe del Departamento General de Irrigación y se dividen en sector norte y sur.

Esta importante tarea que comenzó el 12 de junio con la limpieza de cupos en las hijuelas pertenecientes a la Inspección de Cauce Cañada Colorada, se desarrolla una vez por año para toda la cuenca y se ha dividido en dos sectores: norte y sur. Esto se hizo de este modo para poder cumplir con algunos riegos tardíos de esta época. El límite está dado por el Cuádruple Comparto, ubicado en Fortín Malargüe y Canal Matriz.

El ingeniero Jorge Fernández, jefe de la Zona de Riego de la cuenca del río Malargüe, informó que con mucha preocupación, los tomeros, José Luis Amaya y Juan José Núñez, les manifiestan que se observa poca actividad, recordando que existe la figura de los “cupos remisos”, aplicable a aquellos regantes que no cumplen adecuadamente con su obligación, determinada por Ley.

“En el caso que el regante no limpie y cuadre su hijuela principal, o lo haga deficientemente, la Inspección de Cauce se hace cargo de la tarea y se cargan los gastos a la cuenta correspondiente, sumando además las sanciones económicas y suspensión temporal del turnado. Demás está decir que los costos de la Inspección de Cauce son mucho mayores a los que maneja cada regante, lo que implica un gran perjuicio económico”, comentó José Luis Amaya.

Además, los tomeros explicaron que “de nada sirve que algunos regantes se preocupen y cumplan con su limpieza si aguas abajo no se hace. En cuanto circule nuevamente el agua de riego, se embanca todo el trabajo realizado. Es básica la responsabilidad y solidaridad de cada propietario para que el sistema de riego funcione con normalidad, pero fundamentalmente para evitar inconvenientes en la época estival, que es cuando más se precisa que llegue el caudal previsto sin necesidad de trabajos extras”.

Es por ello que tanto la Inspección de Cauce como la Jefatura de Zona, solicitan a sus usuarios que a la brevedad se comience con los trabajos de limpieza para poder cumplimentar estas tareas y así poder realizar el control sobre los mismos.

Tanto Amaya como Núñez, aclaran que esta temporada se cambia la metodología utilizada en los dos años anteriores por los malos resultados obtenidos. Este año, por asamblea de regantes, se retoma el tradicional criterio según el cual cada usuario limpia según lo notificado en el informador de cada hijuela y por correo electrónico.

El fin de la limpieza de cupos para el sector Sur se programó para el día 10 de julio próximo, mientras que los cupos remisos del mismo sector se realizarán entre el 11 de julio y el 24 de julio.

Para el sector norte el diagrama comienza el 24 de julio, culminando el 13 de agosto. Para los cupos remisos de esta zona se ha determinado el inicio el 14 de agosto y el final el 20 de agosto del corriente año.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS