SINDICALES

Paritarias se tensa la negociación con los médicos luego de otro rechazo

El Gobierno ofreció un aumento del 40%, pero Ampros no lo aceptó. Los Judiciales van otra vez al paro.

La negociación salarial con los profesionales de la salud está en su momento de mayor tensión. El gremio que nuclea al sector había reclamado un incremento salarial del 70%, en tanto que el Gobierno llegó hasta el 40% con la premisa de volver a sentarse a discutir nuevamente en noviembre. El rechazo por parte de AMPROS asoma en un marco donde la presión de los sindicatos estatales va subiendo a medida que avanza la campaña electoral.

 

 

Ampros es uno de los sindicatos que ya venía dando la espalda a las ofertas del Ejecutivo y, por ende, el último aumento lo recibieron por decreto. Pero las negociaciones continuaron y en la semana hubo momentos de mayor y de menor distancia. Este martes los paritarios oficiales hicieron la última propuesta: un incremento anualizado del 40%, pero además el compromiso de volver a verse las caras para volver a poner sobre la mesa la cuestión salarial. Una invitación que en Hacienda han hecho extensible a otros gremios.

 

 

Sin embargo, este miércoles Ampros desechó la oferta por considerarla insuficiente. A través de un video, Isabel Del Pópolo -la titular del gremio- explicó que “la misma fue sólo de un 11% al básico en dos cuotas no acumulables sobe el sueldo de noviembre de 2020, eliminando los dos bonos”.

El vocero oficial fue el titular de las cuentas financieras de la gestión, el ministro Lisandro Nieri, quien sostuvo que  “lamentamos que no se llegó a una acuerdo con la dirigencia gremial. Hicimos una propuesta que es del 40% al mes de noviembre, que incluye una revisión, según como se siga comportando la economía, la inflación, el costo de vida”, indicó.

 

 

A su vez, desde el Gobierno remarcaron que la propuesta fue rechazada por la dirigencia, en lugar de ponerla en consideración de las bases. Y expuso a su vez las pretensiones de la cúpula de Ampros, puesto que había llegado a solicitar en un momento determinado que el aumento ascendiera “insólitamente” al 74%, según relató el mismo Nieri.

“Transmitimos de manera inmediata que es imposible”, aseguró el ministro de Hacienda.

Según los cálculos de Hacienda, si el Estado provincial aceptaba pagar ese 70%, implicaba una erogación de 4.500 millones de pesos, sólo para un universo de más de 7 mil profesionales de la salud, incluidos en el Régimen 27.

 

 

Mientras, los dirigentes de Ampros aseguraron que nada de lo que propusieron los paritarios lo aceptaron, entre otros términos, un aumento del 45% en un sólo tramo, el cronograma de pase a planta al régimen 27 de los licenciados en Enfermería, el no descuento del presentimos por razones particulares y también por los días de paro, además de otros tópicos no salariales como la modificación de la ley de residentes y el doble cargo para los trabajadores de planta que se desempeñan en dos efectores -provincia y nación, osep, entre otras situaciones-.

A su vez, Nieri remarcó que la oferta del Gobierno consideraba “a partir de ahora 21 puntos más que hacen que sean del 40%, a solicitud de los gremios sin considerar bonos, es decir, incorporando los bonos a los básicos”.

 

 

Cómo sigue 

Así las cosas, Ampros convocó a una asamblea interhospitalaria este viernes a las 12.30 para definir el curso de acción. En tanto, para descomprimir, Hacienda comenzó este miércoles con el pago del bono de $28 mil para el personal sanitario, que se abonará en cuatro cuotas consecutivas. En este caso, se hizo efectiva la primera y luego seguira en setiembre, octubre y noviembre.

Según el esquema del Gobierno, esta primera cuota fue pagada al personal de planta y becas de residentes, unos 15.866 beneficiarios. Además, se abonará la semana próxima al personal contratado, 3.550 entre becarios, locadores y prestadores.

¿Cómo sigue, entonces, el pago del aumento ya acordado del 29% que empezó a abonarse en marzo? Un 10% será abonado en octubre, sumado a lo que se viene pagando del bono de carácter no remunerativo de $54 mil en 12 meses.

 

 

Más reclamos

Pero la tensión gremial no queda en los profesionales de la salud. También ATE pidió que se reabra las paritarias para el regimen 27 de Salud. Se trata de 1.800 trabajadores contratados por quienes se reclama que se les otorgue un incremento del 45%, similar al otorgado al régimen 15.

 

Por otro lado, para este jueves los empleados judiciales volverán a realizar un paro por 24 horas por la reapertura de paritarias y recomposición salarial.

Tanto Judiciales como Ampros vienen a su vez de un paro por 48 horas realizado a fines de la semana pasada con movilización a Casa de Gobierno.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS