Nueva Ley de Emergencia y/o Desastre Agropecuario

Los integrantes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con la asistencia de senadores, comenzaron el análisis del Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo  que modifica la actual norma vigente  vinculada con “la certificación y los beneficios otorgados en el marco de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario”.

 Con esta finalidad estuvieron en la reunión el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow , y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, quienes destacaron los tres ejes principales en los que se sustentan los cambios a la actual  Ley 4304.

Zlotolow, detalló que se pretende que “ la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC)  proceda  a abrir el registro de denuncias y la tasación de la contingencia o desastre, según el caso, en tiempos perentorios para que se agilice la declaración de emergencia;  que se le incrementen  los  beneficios a productores afectados y que se logre una  rápida compensación entre el Poder Ejecutivo e Irrigación, para que este último organismo no demore el ” libre deuda” que habilita a los productores a tomar préstamos”.

 El funcionario  señaló  además, que  “habrá un fondo compensador, se pagará a  través de un fiduciario eliminándose  la compensación cruzada. De este modo el Estado  se hará cargo de pagar la deuda del productor “.

 El presidente de la comisión de Economía Gustavo Majstruk(PJ) dijo “esta ley tiene aspectos positivos “ y que “ si bien se han hecho algunas observaciones técnicas  hay receptividad de los funcionarios para formular cambios que permitan el consenso”

 Por su parte el diputado Jorge López, titular de la comisión de Hacienda, subrayó que “el concepto principal es que esta norma  se adapte a las nuevas situaciones y circunstancias, contemplando cuestiones de tiempo. La ley vieja establece que   no se puede declarar la emergencia si no se tiene  la determinación del daño y muchas veces esas situaciones  van en contra de lo que se ve en la realidad. Con esta Ley  el gobernador  puede a través de un decreto, declarar la emergencia o el desastre  sin tener que esperar que se establezca el daño real”.

 El proyecto continuará en esta etapa de análisis y aportes, hasta su posterior tratamiento en  el reciento de sesiones.