SINDICALES

MENDOZA TIERRA NADIE, LA JUSTICIA PROVINCIAL MIRA PARA OTRO LADO

HISTORIA DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE LOS OPERADORES JUDICIALES NO PUEDEN VER NI CON LAS PRUEBAS EN LAS MANOS.

A casi dos años del brutal ataque con armas blancas a dirigentes de UPSRA Regional Mendoza por parte de una banda cordobesa, la justicia mendocina brilla por su ausencia.

 

 

 

Hablamos con el abogado a cargo de la querella particular, Dr. Alfredo D. Bendini, sombre cómo va la causa que investiga el ataque donde resultaran lesionados los dirigentes gremialistas de Mendoza; y cuáles fueron los motivos para agredir y amenazar al personal y dirigentes de UPSRA en medio de la Ciudad y a plena luz del día.

 

 

En qué estado se encuentra la causa penal por la agresión sufrida por las autoridades de UPSRA por parte del personal de SUVICO?

Actualmente la causa se encuentra con una negativa de ampliación de avoque por parte de la Fiscal Dra. Juliana Labayru Day y estamos tratando de encontrar una vía procesal que acoja tal requerimiento de la querella.

 

 

Firmemente sostengo que la fiscal no ha podido hacer una correcta intelectualización del caso, la complejidad de la causa ha superado sus posibilidades y prefirió, directamente y sin argumentos, denegar a esta querella el pedido de avoque en contra del Secretario General de SUVICO Sr. Gustavo Pedrocca. Según un medio local la fiscal ni siquiera aprobó el examen para ayudante fiscal. (Fuente: Diario El Sol)

 

 

 

En que consiste ese pedido de ampliación de avoque ?

La querella solicito a la fiscalía una ampliación de avoque en contra del Sr. Pedrocca Ciudadano Cordobés, lo que quiere decir es que debe investigar la participación del mismo en los hechos que investiga.  Cuando el Ministerio Público verifique su participación, el delito adquiere su real envergadura, develando el poder organizacional de las personas que han perpetrado y planeado el ataque. Es por ello que nos resulta de vital importancia conseguir que la justicia investigue la participación del Sr. Pedrocca en el ataque. La peligrosidad de los atacantes, en  este supuesto, es superlativamente más efectiva y contundente, es por ello que entendemos que el delito se debe investigar en esa dirección, para dar una protección concreta a la sociedad y a las víctimas del delito.

 

A que responde la negativa de investigar la participación necesaria del señor Pedrocca en la presente causa ?

Técnicamente me es incompresibles. Como dije, existe un precedente sobre la fiscal que no aprobó el examen para ocupar el cargo de ayudante de fiscal, eso nos llama mucho la atención y su confirmada falta de avidez para el derecho podría ser la causa.  Aportamos un cúmulo de pruebas tendientes a demostrar la participación del Sr. Pedrocca, y en base a esa prueba rendida, entendemos que es más que pertinente llevar adelante la investigación en esa dirección. Creemos que la causa debe dar un giro rotundo de timón, no solo para poder llegar a la raíz del delito, sino que tal y como está planteada la instrucción por parte del ministerio público fiscal, verdaderamente se ha tornado imposible que la causa pueda llegar a buen puerto.

 

 

Cuál es esa complejidad y a que responde?

La complejidad sería para notificar y compeler a las personas que fueron detenidas el día del ataque a comparecer a la causa. Hay varias decenas de personas identificadas en el expediente, pero los atacantes fueron una parcialidad, los cuales viajaban en comitiva junto al Secretario General de SUVICO Sr. Pedrocca. Cuando se procedió a su detención in situ, se registraron sus datos filiatorios y morfológico. Entendemos que tal complejidad responde a que luego se dejó en libertad a todos los detenidos sin que el ministerio público tomara acciones tendientes para que los sospechados de culpables estén a derecho en el expediente, hay que tener en cuenta que fue un delito en flagrancia y ante la vista de toda la sociedad mendocina. A la fecha no pueden notificar a las personas para que comparezcan a la causa. Fue un procedimiento que padeció de carencias precautorias por parte del Ministerio Público Fiscal, y en ese sentido hoy hay problemas a la hora de plantearse como notificar y hacer comparecer a esas decenas de persona, entre las cuales, agravando más la situación, no se encuentra el Secretario General de SUVICO Sr. Pedrocca, quien sería el verdadero gestor del ataque.

 

Ya se pudo determinar quiénes fueron los atacantes entre esas decenas de personas?

La verdad es que no. No hemos sido notificados de que se tenga noticia cierta sobre la identidad de los perpetradores del ataque.

 

Podría existir en las acciones llevadas adelante por el personal de SUVICO una asociación ilícita?

En ese sentido, el delegado de Cuyo de UPSRA, radicó una denuncia en la fiscalía de “Delitos no Especializados” N°28 a cargo del Fiscal Dr. Jorge Calle por asociación ilícita, para que se investigue la posible comisión de ese delito, que habría tenido como fin último acrecentar el poder Sindical y personal del Sr. Pedrocca. Con ese fin y mediante sus acciones se habría lesionado el bien jurídico que justamente ampara el delito de asociación ilícita, que es LA PAZ SOCIAL mediante la alteración del orden jurídico establecido. Así lo manifestaron mediante sendos comunicados de prensa las distintas entidades que tienen injerencia en el ámbito de los trabajadores de la vigilancia privada (CGT Regional Norte Gran Buenos Aires; CGT Regional Mendoza y CAESI que es la cámara de empresas de vigilancia privada).

 

 

Quién Sería el líder de la Asociación ilícita?

Hay cuantiosa prueba al respecto, pero hay un hecho más que evidente, entre las ropas que vestían las personas que fueron identificados en el expediente por el delito lesiones dolosas, se observa la leyenda “Gustavo Pedrocca Conducción”. Así, entendemos que el Sr. Pedrocca podría ser quien dirige esta asociación ilícita. Es evidente también que por la naturaleza de la jerarquización de su organización sindical, que cuenta con personería sindical para la Provincia de Córdoba, el Sr. Pedrocca es el Líder Natural de las personas que desembarcaron en Mendoza y atacaron a Ariel Egdechman, a su hijo menor de edad y a sus compañeros. Existe un cúmulo de pruebas que estarían indicando que, previo al ataque, se creó una asociación ilícita denominada SUVICO NACIONAL REGIONAL MENDOZA (la cual no tiene personería sindical en la provincia ni autorización para funcionar) con el fin de incrementar el poder existente del secretario general de SUVICO, para lo cual habrían cometido una serie de delitos como medio de acceso al poder sindical que ostenta en la Provincia de Mendoza el sindicato UPSRA mediante la correspondiente personería jurídica y la afiliación voluntaria de sus miembros. De confirmarse la imputación, debido a la escala penal y al riego procesal por la persona que sería líder de la banda, se provee un pedido de prisión preventiva hasta la instancia de juicio.

 

Qué fin podría haber tenido el ataque al Sr. Ariel Egdechman?

Como ya lo dijo la Fiscal de Robos y Hurtos, lo cual es constancia del expediente, sembrar terror mediante el cumulo de acciones llevadas a cabo, con el fin de incrementar el poder del ciudadano cordobés Sr. Gustavo Pedroca. Los atacantes no tienen asuntos personales con Ariel Egdechman ni con ninguno de sus compañeros, es por ello que estamos seguros que el ataque responde exclusivamente a su rol como autoridad sindical en la provincia. No hay otro móvil o algo que pueda explicar el ataque por fuera de esa hipótesis.

 

 

Cuáles son las pretensiones de las víctimas, sus representados?

Fundamentalmente la composición integral del orden jurídico depuesto. Creemos firmemente en los nuevos procesos de solución de conflictos alternativos. No es la condena en sí lo que persiguen mis representados, sino la posibilidad concreta de vivir en paz, seguros y sin miedo. Para lo cual se precisa justamente del órgano jurisdiccional para la concreción de esta expectativa de vida, que todo ciudadano de bien necesita para vivir

 

 

Abandonando el ámbito judicial de la causa y en cuanto a lo concreto del conflicto.

Existen actualmente acciones en contra de UPSRA y su personal?

Si, existen amenazas públicas vertidas en redes sociales. Las posibilidades de acción que estaría esgrimiendo el Ministerio Público Fiscal en relación al conflicto, estarían siendo interpretadas por el personal de SUVICO y su Secretario General Sr. Pedrocca, como el espacio intersticial entre los frentes de batalla en la Primer Guerra Mundial: “TIERRA DE NADIE”.

 

Han radicado las denuncias?

Lamentablemente, la necesidad de denunciar es sobrepasada por el rigor del sistema. En la actualidad la violencia vigente y las amenazas sufridas por parte del personal de UPSRA quedan, de hecho, sin efecto jurídico porque a la fecha las actuales causas no avanzan en un sistema colapsado, y lo único que aparentemente podríamos conseguir es sobrecargar más el sistema u obtener un archivo o una desestimación, como ya nos vendría ocurriendo en denuncias que quedan relegadas en el sistema. Paradójicamente, pareciera que ciertas causas ingresan con “condena de prescripción” por parte del sistema.

 

Recordamos con video y fotos de ese momento Interna gremial entre sindicatos de vigiladores privados de Córdoba y de Mendoza se resolvió a golpes de puño, sillazos y hasta puntazos en pleno centro mendocino.

 

El enfrentamiento se produjo en un café ubicado en España y Colón, habitual lugar de reunión de los delegados mendocinos de la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (Upsra), quienes aseguran que fueron emboscados por los gremialistas cordobeses. Varios testigos de lo ocurrido filmaron la pelea, sorprendidos ante la escalada de violencia que se produjo en pleno centro mendocino.

 

Claudio Poblete, delegado de Mendoza de la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina -el gremio agredido-, explicó que “nosotros estábamos dialogando y nos emboscaron con armas blancas e hirieron a siete compañeros, incluido el delegado regional”.

 

“Cuando llegaron tratamos de parar la situación, pero fue imposible. Eran 150 de ellos contra 10 de nosotros”, remarcó Poblete. Varios de los agresores fueron detenidos y trasladados a sede judicial para brindar explicaciones sobre lo ocurrido.

 

En este sentido, el sindicalista destacó que el ataque se debió a una disputa por la personería gremial dentro del sector. “Actualmente la personería gremial la tiene Upsra en todo el país menos Córdoba y Tucumán. Este gremio sólo tiene la personería en Córdoba y quiere avanzar en Mendoza, pero si quieren hacerlo con estas agresiones va a ser imposible”, puntualizó.

 

 

 

Notas Relacionadas:

 

https://www.elnueve.com/video-violenta-pelea-en-pleno-centro-de-mendoza

 

https://www.losandes.com.ar/asi-actuo-la-patota-sindical-cordobesa-que-agredio-a-gremialistas-locales-en-pleno-centro/

 

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mendoza-brutal-enfrentamiento-vigiladores-privados-control-del-nid2336091/

 

https://www.cadena3.com/noticia/juntos/salvaje-pelea-entre-gremios-de-seguridad-en-mendoza_253423

 

Fuente: Prensa UPSRA Regional Mendoza
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS