viernes 29 marzo, 2024 6:51 am

El tiempo - Tutiempo.net

DEPORTES

La primera escudería femenina se prepara para debutar en el automovilismo argentino

Mecánicas, ingenieras, Jefa de Equipo y Pilotos, el equipo compuesto íntegramente por mujeres se prepara para debutar oficialmente en abril en el campeonato Top Race Junior.

La escudería Vitarti Girls Team, se está poniendo a punto para su debut oficial en el deporte profesional del automovilismo, en el torneo Top Race Junior (División menor de Top Race) harán su estreno el día 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hasta ahora la escudería cuenta con dos pilotos, dos mecánicas, una ingeniera y la jefa de equipo, a la espera de que se sumen nuevas pilotos.

Esto para el deporte es un gran hito ya que años anteriores no se preveía nada de lo que está ocurriendo por a base de romper estereotipos, las mujeres poco a poco se van haciendo lugar en un deporte de hombres y pueden llegar a ser capaces de competirles mano a mano, hoy en día hay alrededor de 150 mujeres ya sea compitiendo en automovilismo o en la parte técnica en todas las categorías.

Tamara Vital, la jefa del equipo se refirió a este hecho y contó cómo sucedieron las cosas, relata que en abril de 2020, con el tiempo de parate por la pandemia se surgió la idea de crear un proyecto íntegramente compuesto por mujeres, cuando se pudo volver a las actividades hablaron con la piloto Roció Migliore en una prueba exitosa en Paraná, luego de ello se contactaron a las siguientes pilotos, Agustina Mattio, Candela Riestra y a Valentina Funes quien esta ultima proviene del karting.

Tienen como ingeniera a Estefanía Onorio y planean sumar a una psicóloga deportiva. En el equipo, de momento solo Migliore y Funes están confirmadas, ya que el costo de operativo por cada piloto ronda el precio de los $450.000 en Top Race Junior, de igual manera la escudería intenta reunir los fondos para poder incluir a las otras pilotos.

Roció Migliore, Aseguró que están acostumbradas a competir entre hombres y que no será un obstáculo y que ya cuentan con la experiencia para poder hacerlo bien.

En la categoría de Top Race Junior se pondera más que nada es el factor humano y las habilidades de conducción, ya que todos los automóviles utilizan el mismo motor, gomas, suspensiones entre otras cosas, donde lo único que cambia es la carrocería.

La escudería estará representando a Chevrolet, y por el momento tiene a dos mecánicas confirmadas, Victoria Pascual y Paula Salazar, ambas contaron que se han apasionado por los automóviles desde muy pequeñas y cuando surgió la posibilidad de sumarse a este proyecto no lo dudaron.

Se refirieron al trato del ambiente y destacaron desde los contrincantes no han sentido discriminación, pero desde gente ajena al ambiente quizá si hay malos comentarios, por el desconocimiento o el hecho de subestimarlas.

«Cuando hay una sola chica que corre tiene todas las miradas encima, mucha presión o es la nota de color. Yo creo que esto nos va ayudar entre todas, poder construir sin que haya machismo». Destacó Paula Salazar. Además destacó «que se vea que las mujeres pueden estar a la par de un hombre en este deporte»

Los objetivos son que se pueda mantener en el tiempo esta escudería, además de ser más ambiciosas aspirando a estar entre los diez primeros puestos y quizá en un futuro ganar una carrera o hasta un campeonato.

Otro de los objetivos que tiene Vitarti Girls Team es el de poder integrar a mujeres que no tienen la posibilidad de debutar en el automovilismo por el hecho de ser subestimadas o quizá no se animan ya que se tiene ese preconcepto de que el automovilismo es solo un deportes para hombres.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS