lunes 26 febrero, 2024 7:57 am

El tiempo - Tutiempo.net

POLICIALES

La Ciudad de Mendoza multará el acoso callejero

El valor mínimo de la multa arranca en 50 mil pesos se incrementa hasta los 200 mil según la gravedad del acoso.

El Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza enviado por Ulpiano Suarez que crea un programa para erradicar el acoso callejero de la capital. 

 

“Ciudad libre de acoso”, nombre con el que se lo ha denominado, tiene como pilares fundamentales el relevamiento de datos mediante la realización de encuestas sobre la percepción de acoso callejero; el conocimiento sobre la problemática de la ciudadanía en general; la realización de capacitaciones y campañas de concientización; la disposición de un formulario para exposición de casos y denuncias; convenios con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y la incorporación de una sección en el Código de Convivencia.

 

 

El objetivo es impedir y erradicar el acoso sexual callejero que experimentan principalmente las mujeres. Además, se apela a la corresponsabilidad ciudadana mediante la construcción de espacios de reflexión que favorezcan el desarrollo de personas que repliquen acciones corresponsables respecto a la ciudadanía.

 

 

El valor mínimo de la multa arranca en 50 mil pesos se incrementa hasta los 200 mil según la gravedad del acoso que puede ir desde miradas intimidantes hasta comentarios inapropiados y también por la cantidad de personas que la lleven a cabo.

 

 

Las denuncias podrán ser realizadas tanto por hombres como por mujeres y recaerán en el Área de Género y Diversidad del Municipio.

 

 

Si en el acoso existe tocamiento, la causa pasará a tornarse delito penal ya que está contemplado como abuso sexual simple o agravado.

 

 

La persona que sea multada deberá abonar el importe antes de asistir a una cita con psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas integrantes del programa contra el acoso.

 

 

La primera ciudad que generó el fallo fue Capital Federal desde 2019 después de la aprobación de ley en la Legislatura. Con dicha normativa también se incentivó el uso de espacios públicos para comunicar al respecto.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS