“Item banca»: oficialismo seguirá sin quórum propio en el Senado

Por la ausencia de dos de sus legisladores, el tratamiento de proyectos depende mañana del PJ.

El oficialismo sigue sin tener quórum propio en el Senado  y para mañana martes -como la semana anterior- persistirán los problemas de ausencias que generaron el airado reclamo del gobernador, Alfredo Cornejo, por un “ítem banca”.

Es que nada ha cambiado desde el martes pasado cuando por la ausencia de cuatro legisladores oficialistas y de toda la bancada justicialista, la sesión se cayó.

Por esta razón, los legisladores del partido de gobierno  deberán hacer gala de su capacidad negociadora, ya que dependerá de los votos peronistas que se puedan tratar dos temas que el Ejecutivo envió a la Legislatura: el Plan de Ordenamiento Territorial y las reformas al Código Procesal Civil.

Sin embargo, está claro que luego de lo sucedido siete días atrás, no será tarea fácil.

Aquella “picardía” del PJ de no bajar al recinto, puso en evidencia roces internos del radicalismo, a partir de los cuatro faltazos. Y sin dudas le valió al peronismo cierto protagonismo, fundamental en el inicio de la campaña electoral hacia las PASO del 13 de agosto.

El hecho generó la ira del gobernador, que llegó a pedir la implementación de un sistema -que muchos llamaron “ítem banca”- para asegurar que nadie deje de cumplir con su tarea de legislar.

La protesta del mandatario desató controversia y puso a no pocos legisladores en alerta, tras un posible “avasallamiento” del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo.

Pese a los resquemores, ya hay algunos legisladores que trabajan en una revisión del reglamento interno que poseen ambas Cámaras, donde se plantean sanciones para los que no cumplan su tarea, pero que no se aplican.

Todo dependerá del PJ

Más allá de las polémicas, para mañana es seguro que al menos tres radicales, de los cuatro que faltaron la semana pasada, no estén en la sesión.

Con certeza, no asistirán Adrián Recce, el presidente del bloque Armando Camerucci,  y Walter Soto.

El primero está afuera del país desde hace varios días. Camerucci, a quien se le termina el mandato y figura como uno de los perjudicados por el armado de listas, también está afuera del país “desde hace días”, se explicó.

De todos modos nada parece complicar su situación. Es más, el presidente provisional del Senado -y referente orgánico de Cornejo en la Cámara- confirmó que Camerucci “seguirá” presidiendo el bloque.

El santarrosino Soto -otro que habría lanzado protestas internas por no participar en el armado de listas-  pidió licencia justo a partir de hoy.

Mientras tanto, sigue siendo una incógnita lo que hará el otro ausente,  Raúl Ferrer. El hombre proveniente de Las Heras se excusó de dar una respuesta, aunque aseguró que “el martes”, baje o no baje, dará su versión de los hechos.

Un dato: en los actos centrales del 9 de Julio, que se realizaron ayer en su departamento, el senador Ferrer no participó.

En consecuencia, y tal como ocurrió el martes pasado, mañana el oficialismo no tendrá los votos necesarios para comenzar a sesionar (se necesitan 20 legisladores presentes, pero sólo reunirá 17,  16 radicales más un aliado, Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur).

Por lo tanto, la negociación con del oficialismo con la oposición será fundamental para abrir la sesión.

Según Jaliff “ha habido conversaciones”, aunque no quiso arriesgar si las charlas han tenido el efecto que ellos esperan.

Del lado peronista, y a pesar de mostrarse enojados con Cornejo -por los duros cuestionamientos de su actitud-, abrieron una puerta para la negociación.

“Sería un acto de responsabilidad” bajar a sesionar, comentó la titular de la bancada, Patricia Fadel.

De cualquier manera, la senadora oriunda del Valle de Uco se mostró punzante en la crítica al gobernador y recordó otros tiempos, cuando él estaba en la oposición. “Él seguro nos hubiera negado el quórum, como lo hizo con el endeudamiento y cuando dejó a la provincia sin presupuesto”, especuló Fadel.

 

Sin debatir aún la idea del mandatario

La agenda de la sesión que se postergó el martes pasado seguirá firme para mañana. En el orden del día figura el tratamiento del Plan de Desarrollo Territorial y las reformas del Código Procesal Civil.

Ambos proyectos ya han sido tratados en comisiones y vienen con un consenso mínimo para ser abordado en el recinto -aunque con algunas diferencias en los contenidos.

Otro tema será el receso de invierno. La idea era que la semana pasada se definieran las vacaciones, que serían por dos semanas. Al fracasar la sesión, el período vacacional se reducirá a sólo una semana, según se informó.

Lo que sí deberá esperar es el tratamiento de las modificaciones al reglamento interno, o lo que se dio en llamar “ítem banca” por muchos.

Para que se trate un tema así, “debe haber un proyecto, tomar estado parlamentario, ir a comisiones y luego tratarse en el recinto”, explicó Jaliff. “Por ahora, sólo hay discusiones informales del tema”, confirmó el experimentado legislador.