SINDICALES

Gremios pedirán la reapertura de paritarias por la inflación

Este año, la mayoría de los gremios provinciales cerraron sus negociaciones salariales con un aumento de 15,7% más una cláusula gatillo. Luego de conocerse que el acumulado de inflación hasta abril llegó al 12,4% en Mendoza, algunos sindicatos buscarán reabrir paritarias para que la actualización en los sueldos se realice lo antes posible.

Los acuerdos logrados por los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial no fueron uniformes. Por esto, hay algunos que no avanzarán con medidas de fuerza, debido a que en su momento consiguieron mitigar (al menos en principio) los efectos de la inflación a través de lo firmado con el Ejecutivo.

Tal es el caso de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que consiguió una suba automática mensualizada a partir de los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Así, las personas nucleadas en ese gremio ya vieron en su salario un incremento del 8,4%.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya avisó que solicitará en junio volver a discutir en la mesa paritaria. “Se firmó que si la información superaba el 15,7% se ponía en vigencia una actualización automática o sentarnos a discutir lo que sería un aumento y el escalafón dentro de la administración pública provincial”, relató el titular de la entidad, Roberto Macho.

Algo similar ocurrirá con el personal del Instituto de Juegos y Casinos. Martín Caín, secretario general del UPJCM, indicó que el sindicato homologó dos cláusulas. “Una fue la gatillo, que se aplica en el caso que la inflación medida por INDEC superara el 15,7%. La otra es una cláusula garantía, en la que se tiene que actualizar si había alguna mejora en otro sector estatal”, comentó el dirigente en el programa “Sin Verso”, de Radio Andina.

Por esto, entienden que como Ampros ya superó el 5% que recibió el UPJCN en el primer tramo de este año, se debería reabrir la negociación. “En el mes de marzo hemos pedido administrativamente que se cumpla con esto. La semana que viene vamos a presentar una medida judicial ante la Corte para exigirle al Gobierno que cumpla el acuerdo firmado”, explicó Caín.

Otra suerte corrieron quienes están en el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea). Con mayoría de afiliados en Administración Central, no acompañaron a ATE y UPCN en la aprobación del acuerdo con la Subsecretaría de Trabajo por considerarlo insuficiente, y actualmente reciben el porcentaje que decidieron esos gremios.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) fue el único que no consensuó con el Gobierno, por lo que la suba salarial (15,7% en tres partes) se decidió por decreto y no se incluyó una “cláusula gatillo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS