viernes 29 marzo, 2024 3:09 am

El tiempo - Tutiempo.net

SINDICALES

El aumento para los Judiciales llegaría nuevamente por decreto

El sindicato reclama que lo dejen sentar a negociar. Desde el Ejecutivo esperan que se «esclarezca» la situación del gremio para poder paritar.

En junio de 2016 el Ministerio de Trabajo de la Nación anuló las elecciones en el gremio de los Judiciales y, al menos para el Gobierno, la situación aún no se normaliza. Por ello desde la administración cornejista aseguran que no está claro con quién deben sentarse en la mesa paritaria por lo que una posibilidad que toma cada vez más fuerza es otorgar el incremento salarial por decreto.

Así llegó el aumento el año pasado, y para este 2018 la situación podría repetirse. “El gobierno de la provincia es ajeno. Estamos en el medio, si me siento a paritar y la justicia dice que no, es una complicación. Nos encantaría poder llegar a un acuerdo salarial”, indicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suárez.

En el Ejecutivo sostienen que aún no hay definiciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación ni en la Justicia sobre la conducción del gremio. También explican que no han podido chequear el estado del expediente por la feria.

Suárez planteó que esperan definiciones en el transcurso de este mes, sino el incremento para los judiciales nuevamente llegará por decreto. El porcentaje será similar al resto de los estatales: 15,7% en tres meses.

“Estamos a la espera de que se esclarezca la situación para tener la certeza de que con quién nos sentamos a negociar está facultado a hacer un acuerdo salarial o a hacerlo fracasar”, concluyó Suárez.

La versión desde el gremio

Sin embargo desde el sindicato aseguran que hay una medida cautelar que resolvió la continuidad de las autoridades que estaban hasta octubre de 2016. Es por eso que sostienen que Carlos Ordóñez es quien tiene la autoridad para sentarse a negociar.

“Es extraño y poco feliz de parte del gobierno el desconocimiento de la sentencia. El gremio no está acéfalo ni intervenido”, explicó Adriana Domínguez, esposa de Ordóñez y quien había resultado ganadora en los comicios que fueron anulados.

Sobre la posibilidad de que el gobierno firme un decreto de aumento, Domínguez señaló que sería “inapropiado”. En este sentido sostuvo: “Hacen bandera de que han cerrado los salarios a través de las paritarias, interponer un decreto sería ir en contra de eso”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS