viernes 25 julio, 2025 12:56 am

El tiempo - Tutiempo.net

Ciudad de mendoza

Atención el viernes habrá un corte de agua por varias horas que afectará al Gran Mendoza

La empresa estatal Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) anunció este miércoles que el servicio de agua potable se verá resentido durante el fin de semana por un corte en el suministro que durará varias horas. El motivo será la reparación del principal acueducto que brinda agua al Gran Mendoza que se hará el viernes a la tarde y que provocará la escasez y baja presión de agua en el área metropolitana.

El presidente de Aysam, Richard Battagion, explicó que la reparación se hará en el acueducto 1100 en la intersección de las calles Viamonte y Los Peralitos, de Luján de Cuyo. Este conducto nutre al Gran Mendoza del agua de la planta Luján 1 y se trata de la arteria más importante del sistema del área metropolitana.

«Tiene una pérdida, una fisuración y requiere una intervención urgente. La hemos diseñado para el viernes próximo a las 20, en perspectivas de que el día sábado y domingo se espera un descenso de la temperatura. Vamos a cortar el acueducto de 4 a 10 horas, dependiendo de la complejidad que conlleve la reparación y esperamos que en las primeras horas del sábado comience a normalizarse el servicio, pero depende de la magnitud de la reparación esas dificultades», indicó el funcionario.

Afirmó que las dificultades no se van a dar de manera uniforme ya que en algunos casos se puede llegar a lapsos de corte, en otros de baja presión y algunas zonas probablemente no se advierta. En tanto, la normalización total va a llevar probablemente todo el sábado y quizás algunas horas del domingo.

En cuanto a las zonas afectadas, Battagion sostuvo que «las zonas son variables, dependen de la topografía y de los sistemas de presurización pero esperamos que las zonas altas sean los que lo sientan en primer lugar».

El titular de Aysam pidió empezar a cuidar el agua desde este momento y hacer una reserva prudente para estar preparados para las dificultades que habrá en el suministro el sábado. «Una vez que retomemos la producción es necesario recargar el sistema, volver a presurizarlo y esto lleva un proceso que se extiende por varias horas, dependiendo del consumo», expresó.

Habrá camiones cisterna a disposición de los establecimientos asistenciales pero no está previsto que ayuden a los barrios. Además se reforzará la presencia de los inspectores para evitar que se use agua para la limpieza de veredas y autos.

«No es para alarmarse, esto no tiene que pasar de este fin de semana pero es una intervención necesaria que no podíamos postergar. El sistema es vulnerable, es antiguo y estas reparaciones están previstas en el presupuesto», concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS