SINDICALES

ATE se anticipa y pide reabrir las paritarias en la provincia por el efecto inflación

Lo hará en el marco de un paro nacional por parte del gremio. Alegan que los aumentos han “superado claramente el 15,7% acordado”.

ATE, el sindicato liderado por Roberto Macho, acudirá hoy a la Subsecretaría de Trabajo a pedir la reapertura de las paritarias en distintos sectores de la administración pública.

Lo hará en el marco de un paro nacional de ese gremio, pero además teniendo en cuenta el efecto de la inflación en los primeros cinco meses del año “claramente superando el 15,7% del aumento acordado”.

El pedido se hará para los sectores de la Salud (régimen 15) y para Administración Central, avisó Macho. En cada caso habrá temas específicos, como la continuación de las gestiones por un Convenio Colectivo de Trabajo en Salud o “para iniciarlo” en Administración Central. “También por los concursos no concretados”, agregó.

Si bien no habló de porcentajes, el gremio está seguro de que “en mayo no habrá una inflación menor al 2%, por eso es casi seguro que se supera el porcentaje de aumento”.

Efectivamente, el acuerdo que lograron la mayoría de los gremios con el Gobierno, activaba una cláusula gatillo “por inflación”. Y en eso basará ATE su pedido de hoy.

En el Gobierno no han dado respuestas formales ni fechas aún, pero sí han anticipado que están dispuestos “a respetar lo acordado”.

La cláusula gatillo emerge para todos los gremios que acordaron el 15,7%, a excepción del docente, con el que no hubo acuerdo. Pero Macho dice que también pedirá por ese sector. “ATE no tiene suficientes afiliados docentes pero si el SUTE no pide la paritaria, nosotros sí lo haremos”, avisó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS