viernes 26 abril, 2024 3:52 pm

El tiempo - Tutiempo.net

CULTURA

Alejandra Rocamora celebra sus 15 años con el humor y repone el unipersonal Felicidad

La actriz es una referente de la comedia en la escena independiente y vuelve al ruedo con su obra esta noche en el teatro Tajamar. Hacer reír desde la mirada femenina.

Hacer reír arriba del escenario no es nada sencillo, requiere de una gracia natural y una timing que se consigue con años de oficio y dedicación. Y para Alejandra Rocamora lo que empezó como un simple hobby hace más de una década es su gran pasión; escribir sus propias historias y subirse al escenario para divertir y hacer reflexionar al público.

El 2021 es un año redondo para la actriz que transita sus quince años en la escena profesional y esta noche los comienza a celebrar con la reposición de su unipersonal “Felicidad”. “La obra la estrene en 2017 y la vuelvo a hacer porque es una de las obras que más me gustan y también al público. Es una manera de iniciar los festejos, haciendo una retrospectiva de mis trabajos”, cuenta Rocamora sobre la función hoy a las 22, en el teatro Tajamar.

Reír y pensar, esa es la cuestión
Con una impronta singular, Alejandra Rocamora cultiva su camino en el circuito independiente e interpreta sus propios textos. Ella es la encargada de escribir, dirigir y protagonizar cada obra que la llevó a distintos escenarios de Mendoza. “Los reímos por no llorar”, “Yo no fui”, “Fiebre de sábado por la noche” junto a Pablo Tagua y “Lado B” son algunas de las comedias que interpretó a lo largo de quince años de oficio.

“Soy comunicadora social y empecé a hacer teatro como un hobby como una inquietud expresiva. Y en el humor encontré un lugar desde el cual hablar, una posición discursiva que me sienta muy cómoda. Se puede hablar de diferentes temas políticamente incorrectos o incómodos, o que a la gente le generan un poco de urticaria, pero utilizando el registro del humor se pueden decir cosas”.

En “Felicidad” interpreta una galería de personajes con sentidos realistas y paródicos, donde a través del humor busca responder qué es la felicidad, indagando además en los caminos posibles para encontrarla. “¿Qué es la felicidad? Necesaria y codiciada, y a la vez arisca”, expresa la actriz, quien representa instantáneas de lo cotidiano para reflexionar sobre la difícil definición de felicidad, concluyendo que puede ir y venir sin avisar, siendo el tiempo parte de esa transformación. Una tarea diaria y propia de cada uno el detenerse a pensar y darse cuenta de las pequeñas cosas que nos hacen ser más felices.

Rocamora es una de las pocas actrices en Mendoza que logró construir un camino en la escena independiente de la comedia, con un perfil que nace del humor reflexivo y usándolo como medio y no como un fin.

“Soy amante del teatro de texto, no me subo a improvisar. Si en el camino se da una situación de improvisación, por algo que surgió con el público lo hago. Yo amo sentarme a escribir, estudiar el texto, porque algo puede ser muy gracioso si lo decís de la manera correcta, en el momento correcto y con el tiempo correcto. Soy muy respetuosa del proceso de escritura, de pensar y concretar un texto que me agrade. Y en el momento de la puesta es otro proceso, donde uno hace carne ese texto y lo transitas”, reflexiona la actriz sobre el trabajo artesanal de cada una de sus propuestas.

Hace un tiempo sorprendió en las redes sociales con su personaje Melina Melissa Mellinaci, ex Reina de la Vendimia y titular de Ex.Re.Me.Re.Re. De a poco se atreve a un lenguaje y código opuesto a lo teatral, y además participó en la serie online de humor “Me pinta el miércoles”, junto a Cacho Garay y Los Cumpas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS