En el Hospital Central realizó la primera cirugía de Parkinson en un nosocomio público con total éxito, gracias a la intervención de médicos locales y de Buenos Aires. La paciente intervenida se encuentra estable en sala común. Mientras que el elevado costo de la operación y postoperatorio lo cubrirán el Gobierno local y nacional.
El procedimiento de asistencia comenzó con el jefe de Neurología Clínica, Andrés Barboza, que siguió el paso a paso de la enfermedad de la mujer de 47 años. El cual era avanzado y con un grado de discapacidad importante que derivó en que el especialista solicitara la cirugía neurológica a sus autoridades y nexos del Programa Federal Incluir Salud -obra social que el Estado ofrece a las personas que no disponen de una privada-.
“El pedido se realizó en base a que es una enfermedad muy severa, en una paciente joven con un alto grado de expectativa de vida, sin obra social privada y que reunió las condiciones necesarias para ser operada, ya que hablamos de una intervención que tiene efectos secundarios que no pueden ser enfrentados por cualquier paciente”, detalló Barboza.
Realizada la solicitud, el jefe de servicio de Neurocirugía del Central, Raúl Hidalgo, autorizó que el neurocirujano Federico Sánchez González, de Buenos Aires y ajeno al nosocomio, fuera el encargado de efectuar la operación. Esto permitió un paso gigante en la medicina pública de Mendoza, ya que no había antecedentes sobre este tipo de intervenciones.
Sánchez González contó que la operación de la mujer salió “muy bien”, tras la colaboración de Hidalgo y todo el hospital, la cual se realizó el lunes. Allí, se le colocó un marcapaso por debajo de la piel que funciona como estimulador para el cerebro, que permite bajar el nivel del Parkinson, y que puede ser regulado desde afuera por el médico. Si bien, no elimina la enfermedad por completo se mejora la situación del paciente y su estilo de vida.
Ya finalizada la cirugía, la mujer estuvo en terapia intensiva. Gracias a la estabilidad que presentó, fue pasada a sala común la mañana de este martes. En el transcurso de la semana los médicos analizarán la evolución de la paciente y los resultados del trabajo realizado.
Los datos que destacó Sánchez fueron que el procedimiento no se podría haber realizado sin la “apertura y humildad” de Higaldo, quien puso a disposición de Sánchez todos los medios para la operación y postoperación. Además, de la colaboración monetaria del Estado, ya que “no son cirugías a las que puede acceder cualquier persona por el elevado costo que representan”.
Este viernes por la mañana Hidalgo brindará información sobre el estado de mujer y de futuras operaciones similares en el nosocomio público.





