Difundieron los audios de los seis hombres detenidos acusados de integrar la denominada “Banda del Monoblock 19” del barrio Fuerte Apache de la localidad bonaerense de Ciudadela, acusados de cometer varios secuestros extorsivos y en los que, por diversión, disparaban contra los pagadores al momento de cobrar los rescates.
Los detenidos fueron identificados como Axel Santa Cruz, alias «Pachu», y Brian Jara, quienes quedaron a disposición de los fiscales federales subrogantes de Campana, Fabián Matilla y Pedro Rebollo, por una serie de secuestros ocurridos en enero pasado en Pilar.
En en marco de la misma causa, hay otros cuatro detenidos, tres de ellos ya procesados por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.
Fuentes de la investigación revelaron que la “Banda del 19” fue denominada así por el monoblock del barrio Fuerte Apache de Ciudadela donde solían juntarse sus integrantes y que “solían merodear la salida de countries para elegir por los autos a las víctimas de sus secuestros”.
“Se movían en autos robados previamente y siempre, debajo de sus ropas, usaban chalecos antibalas para protegerse”, contó a Télam uno de los pesquisas.
El primer caso fue el secuestro de un hombre que fue abordado por dos hombres que circulaban en un Volkswagen Fox gris robado y por quien sólo querían como rescate “plata”.
Lo curioso del pago fue que una vez entregado el dinero, el cobrador de la banda efectuó hacia el pagador del rescate dos disparos intimidatorios que no dieron en el blanco.
Otro de los hechos que le imputan a la organización ocurrió el 25 de enero, cuando una mujer que salía de un country de Pilar donde había ido con su familia de visita, fue interceptada y obligada a subir a una Renault Sandero Stepway con secuestradores que escaparon de contramano por la autopista Panamericana.
La mujer finalmente fue liberada sana y salva tras el pago de un rescate de 80.000 pesos.
Fuentes: Télam y C5N