El 83% del presupuesto de la DGE se destinará a salarios

La Dirección General de Escuelas, a través de su titular Jaime Correas, presentó el presupuesto destinado a educación durante el próximo año lectivo ante la comisión de Hacienda, tanto de la Cámara de diputados como la de senadores de la provincia.

El total del presupuesto entre todos los financiamientos será de $19.311 millones del cual un 83,77% se destinará al pago de salarios del personal que trabaja en el ámbito educativo de gestión estatal, conformado por $16.176 millones. En total, el 95% del presupuesto se destinará al pago de salarios de escuelas públicas y los subsidios a las privadas.

Para el ciclo lectivo 2018 se decidió que un 11,56% se transferirá al sector privado de la educación que equivale a 2.233 millones de pesos, el cual también está destinado al pago de salarios, y un 4,67% del total del presupuesto corresponde a otros gastos.

El desglose indica que las escuelas técnicas de la provincia recibirán un total de $2.070 millones. Para el nivel inicial y primario, se destinará una inversión de $ 7.871.444.874, y para Secundaria, $3.546.063.363; todas de gestión estatal. De esta manera, el gobierno tiene previsto invertir en educación un 32% por ciento del presupuesto total de la provincia para 2018.

Jaime Correas, ante la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial, destacó que es un presupuesto generoso en representación de las posibilidades que tiene la provincia y remarcó que «el 95% se va a destinar a salarios y el resto a todo el funcionamiento e infraestructura. Hay un crecimiento de más del 100% del dinero destinado a Infraestructura y eso permite hacer un plan de infraestructura más ambicioso para satisfacer las innumerables deficiencias de nuestro sistema de infraestructura».

Dentro de la partida presupuestaria destinada a obras «hay una parte provincial y otra nacional. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de infraestructura educativa, que suma a la mejora en educación y es tan importante», agregó Correas.

Por su parte, el diputado (UCR) Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda indicó que «la DGE es quien se lleva una porción importante de la torta de presupuesto de la provincia y este año no es la excepción porque para el gobernador tanto la educación, la seguridad y la salud son temas muy importantes en su gestión y no les va a quitar importancia».

Entrando en detalle sobre el presupuesto, el legislador aseguró que entre las novedades para el 2018 está «el incremento presupuestario en los fondos destinados a Infraestructura y obra pública de la DGE, donde pasamos de montos de los 26 millones en el 2016 a 500 millones que van a significar los montos del 2018, divididos en asignaciones de presupuesto provincial y nacional».

El DAD será financiado por la nación

En la presentación del presupuesto se oficializó el desfinanciamiento por parte de la provincia a la cuenta del Departamento de Aplicación Docente (DAD), uno de los colegios secundarios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo.

«Durante 17 años, la provincia pagó los salarios del DAD en su totatilidad. El año pasado fueron 120 millones, este año iban a ser 150 y hemos dado de baja ese convenio, que yo creo que es histórico para la provincia porque de nación nos decían que era el único caso en donde un estado provincial paga la cuenta de un organismo nacional de ese tipo», explicó el titular de la DGE.

En términos monetarios, Correas se refirió al ahorro de la provincia «en lo que hoy serían 150 millones que es un poco el déficit de infraestructura de la provincia».

«En cada una de esas escuelitas de Lavalle, Maipú o Malargüe con dificultades, el dinero se fue a una cuenta que pagaba la Nación. Reconocemos el enorme valor cultural del DAD y la UNCuyo, pero debería ser pagada con fondos nacionales. Este año serán 70 millones, el otro 30, el otro 10 y ahí sale la provincia de ese pago que será abonado por la Nación», precisó el funcionario.