Virus respiratorios copan los consultorios

Las últimas dos semanas aumentaron las consultas. Bronquitis agudas, gripes y cuadros muy persistentes con tos que duran hasta 20 días. Estiman que ya pasó el pico de bronquiolitis en los más pequeños.

Con la época de frío llegaron también las enfermedades respiratorias, que de acuerdo a lo que señalan los médicos consultados se han concentrado en junio y en particular las últimas dos semanas.

Lo que se aprecia mayormente  son las virosis respiratorias, que  en los consultorios han generado un pico de consultas.

 Han aumentado las consultas por procesos respiratorios, principalmente las virosis y hemos visto mayor número de neumonías particularmente en pacientes con alguna comorbilidad, (presencia de uno o mas trastornos). Además de los procesos respiratorios infecciosos habituales, ha aumentado la incidencia de consultas por broncoespasmo, detalló el doctor Juan Moyano, jefe de guardia del hospital Central.

Es lo esperable en esta época del año y el infaltable comentario en las charlas: cuánta gente en las guardias y cuánta enferma. Es que se está atravesando el período de mayor incidencia.

El director del hospital Lencinas y gerontólogo, Marcelo Barcenilla señaló que están apreciando sobre todo bronquitis agudas, neumonías y reagudización de Epoc en población de adultos en general. A este escenario no escapan los adultos mayores quienes son población de riesgo y tienen más posibilidades de presentar complicaciones.

Por su parte, la médica clínica Gabriela Di Lorenzo dijo que las últimas dos semanas ha habido un notorio incremento de consultas por infecciones de las vías superiores, con tos, resfríos,  fiebre y síndromes gripales, cefaleas y mialgias.

El doctor Luis Biliato refirió que la percepción desde la práctica es que este año los virus se han manifestado de manera más virulenta y como es espearble afectan más a cardiópatas, inmunodeprimidos, adultos mayores y niños. Mencionó que varios pacientes han presentado patologías graves con requerimiento de cuidados intensivos y que mucha gente no accede a la vacuna antigripal porque persisten ciertos mitos al respecto.

El director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai explicó que este año el panorama ha sido el habitual en cuanto a la época ya que la circulación suele aparecer a fines de mayo o principios de junio. Destacó la diferencia con lo que sucedió el año pasado cuando se adelantó 6 semanas. “Este año volvió a la normalidad, empezamos a tener mayor notificación en junio”,  mencionó.

Larga duración

Los especialistas señalan que una particularidad de los cuadros es que son de larga duración y algunos síntomas persisten semanas.

“Estamos viendo fundamentalmente bronquitis agudas con algunas complicaciones habituales  en estos cuadros, pero muy persistentes, con bastante quebrantamiento, cefaleas importantes , los pacientes quedan después del proceso con malestar general y desgano”, explicó el médico clínico Carlos López Vernengo.

Agregó que estos procesos en general duran 5 días con bastante afectación pero persiste el síntoma respiratorio (inflamación bronquial) y quedan con una tos que dura hasta 20 días sin que pueda explicarse por alguna complicación de la enfermedad.

Aclaró que este fenómeno ya se venía apreciando años anteriores mientras se explica que esto es así en parte porque al ser virales no cuentan con tratamiento antibiótico.

La dirección de Epidemiología recibe datos de las enfermedades de notificación obligatoria, que en esta caso son bronquiolitis (en niños), enfermedades tipo influenza y neumonía. Al respecto, Cerchiai destacó que hasta ahora se han presentado menos casos que el año anterior, “pero como este año empezaron más tarde vamos a saber si efectivamente  son menos cuando sean más las semanas”.

Desde su punto de vista julio sería el último mes de circulación intensa aunque supuso que “va a disminuir más tarde porque empezó más tarde”. Por otra parte mencionó que “hay una segunda oleadita de gripe a comienzo de primavera aunque circula todo el año”. Asimismo optó por una perspectiva positiva: “este invierno no ha sido muy riguroso así que creo que vamos a tener menos casos”.

Defensas contra la gripe

Cerchiai explicó que reciben un informe semanal del hospital pediátrico Humberto Notti  que utilizan como parámetro ya que estas patologías suelen aparecer primero en niños. Las adquieren en los jardines o escuelas y las trasladan al resto de sus familiares. Un indicio de esto es que en niños comenzaron a apreciarse más casos hace tres semanas mientras que en adultos las últimas dos.

“La semana que terminó el sábado pasado se notaba que habían empezado disminuir las notificaciones en bronquiolitis y seguían las gripales”, detalló y aclaró que cuando esto sucede aumenta la circulación de otras patologías, en particular de la gripe.

Por ello destacó que se cree que el pico máximo de bronquiolitis, que afecta mayormente a los menores de dos años ya pasó pero habrá que estar preparado para las enfermedades tipo influenza (ETI).

Estas ya están circulando, con la particularidad de que este año prevalece el tipo H3N2, la misma que circuló mayormente en el hemisferio Norte. Cerchiai señaló que de los 22 fallecimientos notificados en el país por esta causa la mayoría fueron por esta cepa, que hay que decir está presente en la vacuna. En Mendoza no ha habido muertes por esta causa.

Las vacaciones de invierno, que comenzarán el próximo 10 de julio permitirán reducir la circulación ya que los niños no acuden a las escuelas.

Cuidados sencillos para prevenir contagios

El reconocido neumonólogo Ramón Alchapar hizo hincapié en los aspectos que hay que tener en cuenta para prevenir el contagio y que se incremente la circulación de respiratorias.

Lo principal es el lavado frecuente de manos y en particular antes de comer.

Evitar visitar personas enfermas mientras que deben evitarse las aglomeraciones de gente en lugares cerrados.

Al estornudar, hacerlo en el pliegue del codo o en un pañuelo descartable. Es importante tener particular cuidado con la transferencia de gérmenes a través de lo que se toca.

Dio como ejemplo que “ha habido conjuntivitis virales que se contagian generalmente por los picaportes”, por ello hay que evitar también tocarse los ojos.

“El exceso de calefacción seca la mucosa y entonces no hay defensa adecuada”, agregó el neumonólogo. Mantener la humedad de los ambientes también es un aspecto a cuidar cuando hay estufas encendidas.  Para ello, sugirió como estrategia limpiar el piso varias veces al día sólo con agua, de esta manera se produce una evaporación natural desde el suelo. Esto es particularmente útil durante la noche.

Tampoco hay que abusar de los aerosoles ni sustancias que se volatilicen. Estos “agravan la hiperreactividad bronquial, que la tienen en forma aguda quienes tienen bronquitis y en forma cronica quienes tienen Epoc y asma”, lo que predispone a enfermedades. Destacó también que el cloro  debe utilizarse en proporciones adecuadas, de entre 5 y 10% de concentración.

También es importante tomar bastante agua, mantener una dieta variada, ventilar los ambientes y permitir el ingreso del sol que es un desinfectante natural.