lunes 26 febrero, 2024 7:11 am

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

Suarez y las lecciones que dejaron los resultados en los municipios peronistas

El gobernador, Rodolfo Suerez reflexionó sobre el ausentismo y el voto en blanco, que obligan a recalcular algunas estrategias de cara a septiembre.

El gobernador Rodolfo Suarez hizo un análisis del resultado de las elecciones 2023, en el que los siete departamentos que desdoblaron sus comicios para definir intendentes y concejales hubo triunfos peronistas y de La Unión Mendocina. Además del desempeño adverso al radicalismo, Suarez reflexionó sobre otros puntos centrales de la elección: el ausentismo y el voto en blanco, que obligan a recalcular algunas estrategias de cara a las elecciones de septiembre.

 

Suarez se refirió a los triunfos del peronismo en Maipú, Lavalle, San Rafael, La Paz, Santa Rosa y Tunuyán y de La Unión Mendocina en San Carlos. Pata el gobernador «la gente valora cada estamento gubernamental que está votando en ese momento». «Esto es muy bueno porque la gente tiene muy claro lo que vota en cada elección», sostuvo.

 

«Cada elección es distinta«, señaló el gobernador luego de presentar junto al superintendente general de Irrigación las nuevas maquinarias adquiridas para mantener la infraestructura de la red hídrica de la provincia.

 

El análisis sobre puntos clave
Suarez analizó el ausentismo de este domingo, que superó el 35%, y si bien fue levemente inferior al faltazo registrado en las PASO municipales; fue el porcentaje más alto de ausencia en unas generales.

 

«No hubo mucha difusión», advirtió respecto a las elecciones del domingo. Y aseguró que «creo en las elecciones a gobernador va a votar mucha más gente».

 

Por otra parte, reflexionó sobre el uso de la Boleta Única, que se implementó por tercera vez en la Provincia de Mendoza. Sucede que al igual que pasó en las PASO provinciales, se evidenció el desconocimiento, por una parte de la ciudadanía del funcionamiento de la boleta única.

 

La caída de los porcentajes de votos en blanco en la categoría principal (para la intendencia) respecto a los comicios anteriores no se replicó en la votación para concejales. Mientras que en la primera categoría la cantidad de votos en blanco rondó el 2%, en la categoría de concejales en algunos casos, superó el 18%.

 

«Hay que visibilizar más el casillero del voto completo. Estuve viendo y estaba arriba. Entonces la gente votaba el casillero del intendente y pensaba que votaba lista completa. Tiene que ver con visibilizar más eso y creo que con eso se solucionaría», destacó Suarez.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS