lunes 5 diciembre, 2022 2:39 am

El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO

Suarez confirmó la construcción de El Baqueano

El Gobernador Rodolfo Suarez anunció en conferencia de prensa los pasos a seguir tras la demora en el laudo por Portezuelo. Si bien no abandonará el reclamo, confirmó que avanzará con otro proyecto hidroeléctrico.

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó esta mañana que la obra El Baqueano será la opción frente a la demora del laudo presidencial por Portezuelo del Viento. Sin embargo, aseguró que la megraobra sobre el río Grande, en Malargüe, seguirá en carpeta, a la espera de una resolución que permita concretarla, aunque sea con un proyecto modificado.

 

Ante la no pronunciación oficial del presidente Alberto Fernández respecto al pedido de laudo que hizo Mendoza para poder adjudicar «la obra del siglo», que venció este lunes 22 de agosto, el gobernador decidió que recurrirá a la vía judicial, pero en el mientras tanto avanzará con otra obra clave para la provincia: El Baqueano.

Esta decisión se basa en los tiempos que implican los procesos judiciales y en la necesidad de ampliar la matriz energética de Mendoza, a la vez que es imperante poner en actividad los millones de dólares que la provincia viene recibiendo por Portezuelo del Viento, lo que permitiría generar mano de obra en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Así, este mediodía Suarez brindó una conferencia de prensa en la que anunció la construcción de la presa El Baqueano y su licitación para el próximo mes de enero. El plazo de ejecución previsto es de cinco años. «Hemos estudiado todas las obras», destacó y aclaró que se debe al estado de avance del proyecto ejecutivo de esta presa que completa el complejo hidroeléctrico el Diamante. «Hay mucha infraestructura que ya posee», sostuvo.

 

Suarez fue claro: «Hay premura en comenzar porque tenemos que utilizar estos fondos, que son de los mendocinos. La primera obra que vamos a comenzar es El Baqueano», dijo.

Además, respondió a las advertencias del gobierno pampeano de reclamar contra esta obra. Suarez fue contundente en su apreciación: «No se va a tocar el régimen del río. La Pampa podrá cuestionar lo que quiera, pero no hay cuenca sobre este río. Tiene un dique aguas abajo como es el Tigre, que es compensador».

Por otra parte, desde el Ejecutivo destacaron que «no hay grandes interferencias, no hay que relocalizar rutas, gasoductos», lo cual significa un paso adelante. Suarez destacó el impacto que generará en el turismo. «Se formará un cañón similar al Atuel», agregó comparando la potencialidad con uno de los grandes atractivos del Sur mendocino.

Vale aclarar que el monto acordado por Portezuelo que la Nación debe pagarle a Mendoza es de 1.023 millones de dólares. El proyecto de El Baqueano implicará 500 millones de dólares, por lo cual ya se barajan las otras opciones a las que podrían destinarse, esas obras serían las centrales hidroeléctricas Uspallata y Cerro Negro.

«Nosotros continuamos el desarrollo del inventario de proyectos hidroeléctricos desde EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.). Portezuelo es el más desarrollado, sigue El Baqueano y estamos estudiando Uspallata y Cerro Negro. Hay otros proyectos pero en fase más incipientes», aclaró, por su parte, el titular de la entidad, Pablo Magistocchi.

 

 

Portezuelo no se abandona

Respecto a Portezuelo, el mandatario aseguró que «no va a dejar» las gestiones para que se concrete y realizará un amparo por mora a la Nación, debido a la falta de definiciones sobre el tema. «Vamos a pedir un pronto despacho o un amparo por mora para que el presidente se expida. Es muy probable que se expida para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, que es lo mismo que diga que no porque volvemos a la misma situación que ahora», explicó.

Aunque habló de la posibilidad de reformular la obra. «Quizás una obra más chica, que nos permita realizar el trasvase. Estamos trabajando en ese tema para no dejar ese proyecto. Estamos estudiando esa alternativa para que se concrete», sostuvo Suarez.

Cabe aclarar que hasta la fecha Mendoza ha recibido en tiempo y forma los giros de la Nación. En julio el Gobierno nacional hizo el giro de la duodécima cuota. Se trató del tercer desembolso de los cuatro programados para este año, de US$50.082.463 dólaresEl próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno nacional se producirá el 28 de octubre, fecha en la que se haría efectivo el decimotercer pago de 2022, por US$57.594.190.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS