lunes 26 febrero, 2024 9:29 am

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

si se repite el resultado de las PASO Stevanato recupera el control del Concejo

Más allá de la disputa por la intendencia, el peronismo de Maipú también deberá prestar atención a lo que ocurra en la elección de concejales.

Más allá de que aún no está definida la continuidad de Matías Stevanato en Maipú, los resultados de las Primarias dieron una pista contundente sobre lo que podría ocurrir en las elecciones generales, ya que el peronismo aventajó por más de 15 puntos a Cambia Mendoza.

 

A partir de esta diferencia a favor del actual intendente del PJ, son pocos los que se atreven a aventurar un batacazo del radical Mauricio Pinti. De hecho, cuando Alfredo Cornejo habló de tres comunas que podrían ganar el 3 de septiembre, no incluyó a Maipú.

 

Así las cosas, algunos peronistas van más allá y ya calculan qué porcentaje deben sacar en las elecciones generales para recuperar el control del Concejo Deliberante, donde hoy en día hay mayoría de Cambia Mendoza (7 de 12), lo que les permitió ubicar a Pinti en la línea de sucesión de la intendencia.

 

 

En primer lugar, este año se renuevan 3 bancas peronistas y 3 radicales (en 2019 asumieron 3 y 3). Si se diera un escenario similar al de las PASO en las generales (41.107 votos para el frente Elegí y 26.090 para Cambia Mendoza), cuatro bancas serían para el peronismo y dos para el radicalismo, por lo que el Concejo quedaría dividido en partes iguales: 6 y 6.

 

En ese punto, si en la votación por la presidencia del Concejo del año que viene se diera el lógico empate 6 a 6, se generaría un debate similar al que se observó en Maipú el año pasado, con distintas lecturas de lo que habría que hacer para desempatar.

 

Por un lado, lay Ley Orgánica de Municipalidades, en el apartado sobre la elección de autoridades en los Concejos Deliberantes, indica que en caso de empate debe hacerse un sorteo. «En los casos de empates, se decidirá por sorteo«, señala. Y, cuando ha ocurrido en otras comunas, se ha lanzado una moneda.

 

Sin embargo, el reglamento interno del Concejo de Maipú prevé que para desempatar una votación, será el presidente del órgano el encargado de hacerlo. Entonces, si se diera este escenario en marzo de 2024 para la elección de autoridades, surgiría un debate técnico-legal para solucionarlo.

 

 

Un dato a tener en cuenta es que en la sesión preparatoria en la que se vote al nuevo presidente del Concejo, ya no estará Mauricio Pinti (asumió en 2019). En ese caso, llegaría como máxima autoridad la actual vicepresidenta del Concejo, que es peronista: Yamila Cerezo.

 

 

Por lo tanto, es un hecho que a partir de diciembre, Stevanato recuperará temporalmente la presidencia del Concejo con Yamila Cerezo, quien estará como presidenta hasta marzo cuando se realice la votación de nuevas autoridades. Allí, si el resultado es 6 a 6, la edil del PJ será la encargada de desempatar o se lanzará la moneda.

 

Ahora bien, para modificar este panorama (4 bancas para el peronismo y 2 para Cambia Mendoza), debería cambiar sustancialmente el escenario electoral de las Primarias. Y, para que pueda «colarse» un candidato de otro partido, debería casi duplicar los votos.

 

En resumen, si se diera un panorama similar en las elecciones generales en Maipú, por el frente Elegí obtendrían bancas Marcelo Guevara, Belén Banqueri, Florencia Décima y Ricardo Briceño. En tanto, por Cambia Mendoza asumirían Marcos Flores y María Elisa Gómez.

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS