lunes 5 diciembre, 2022 2:48 am

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

Se multa a quien no tenga la RTO en Mendoza

Finalizó la etapa de concientización y los vehículos sin la oblea serán infraccionados. Cuánto cuesta la RTO, cuánto costará en 2023 y de cuánto es la multa.

Luego de varias prórrogas, a partir del 1º de enero de este año comenzó a ser exigible como requisito para circular por las calles de Mendoza la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), aunque desde entonces se atravesó una etapa de “concientización”, por lo que los automovilistas durante estos meses sólo eran advertidos si contaban con la verificación realizada. Hasta hoy, ya que desde noviembre -como lo anticipó el gobernador Rodolfo Suarez semanas atrás- serán pasibles de multas los vehículos que no exhiban la oblea que determina que el trámite está al día.

 

 

La novedad fue confirmada a Sitio Andino por fuentes del Ministerio de Seguridad. La medida será comunicada oficialmente por las autoridades de esa cartera en las próximas horas, a fin de que la población esté al tanto. Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, también indicó a este medio que los empresarios fueron notificados al respecto por el Ejecutivo.

 

“Las aplicaciones de los sistemas de la Policía Vial ya fueron actualizados, por lo tanto los agentes cuentan con las habilitaciones para comenzar con las multas”, señalaron allegados al ministro Raúl Levrino. No obstante, su implementación será gradual y se efectivizará con algunos controles en la vía pública desde esta misma mañana. “No será una ‘caza de brujas’, sino que se exigirá paulatinamente, apuntando desde los vehículos más antiguos a los más modernos”, revelaron.

 

 

Los últimos números oficiales dan cuenta que unos 300 mil vehículos realizaron el trámite en la Provincia, de un parque automotor cercano a los 650.000 rodados. Es decir, un 45 por ciento de la ciudadanía que utiliza movilidad propia.

De este modo, se espera una gran afluencia de conductores en los talleres habilitados para llevar a cabo el trámite, incluso mayor a lo que se vivió a fines del año pasado. Y eso responde a cuatro situaciones que generarán un “embudo”.

 

 

El fin de la etapa de concientización, claro está, es la primera. Asimismo, en noviembre y diciembre se vence la vigencia de un año (que posee por ley la verificación) de la mayoría de los vehículos que ya efectuaron el trámite. Es que en ese lapso de 60 días de 2021, los y las mendocinas se agolparon en los centros de revisación cuando se supo que la RTO comenzaría a ser obligatoria, algo que finalmente se postergó. De este modo, se cruzarán las personas que deben renovar la oblea con las que lo harán por primera vez.

 

 

Las otras dos razones por las que los dueños de talleres estiman un crecimiento exponencial de turnos y clientes, son económicas. Ello se debe a que como adelantó este medio días atrás a partir del primer día de 2023 aumentará el valor de la RTO y de la multa por no tenerla.

La actualización de la tarifa está atada a las Unidades Fijas (UF) que establece la Ley Impositiva de Mendoza, que la Legislatura aprobará la semana próxima en el Senado (este miércoles se trata en Diputados). La norma enviada por el Ejecutivo determina una suba del 80% de ese módulo tributario, que es el mismo porcentaje que se aplicará a la revisación y a las infracciones viales. Para evitar abonar una tasa mayor, la ciudadanía pretenderá cancelar la obligación antes de fin de año.

 

 

 

Los precios hasta el 31 de diciembre de la RTO son de $1.234,20 para motos de hasta 300cc, $2250.60 para motos de mayor cilindrada, $3.267 para autos, $3.630 camionetas, y $4.501,20 camiones. Con el ajuste, los valores ascienden a $2.221,56; $4.051,08; $5.880,60; $6.534 y $8.102,16, respectivamente.

En tanto que el canon a pagar por no contar con la RTO es de $3.000 (multa leve), que puede reducirse a $1.800 si se abona dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de labrada el acta vial. En 2023, el número será de $5.400 ($3.240 si se accede al descuento por pago anticipado).

 

 

 

Por otra parte, continuarán exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe (aunque en el departamento sureño aguardan la homologación de Nación de un taller ubicado en el ingreso a la comuna, que la eliminaría de esa lista de excepciones), según quedó estipulado en la resolución 194/21 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS